Educación

Inteligencia artificial y educación ejecutiva abren la UNICON Team Development Conference

0
hands-people-woman-meeting.jpg

Inician las actividades de “ExEd 2.0 Creating the future of Executive Education”, en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Por

Tres días de conferencias, actividades y talleres que dan margen al análisis de la actual educación ejecutiva y su visión hacia los próximos años, es lo que se lleva a cabo en UNICON Team Development Conference: “ExEd 2.0 Creating the future of Executive Education”.

La EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey es este 2017 sede de este importante evento que reúne a más de 180 representantes de reconocidas universidades de los cinco continentes del mundo.

Marco Serrato, Director de Vinculación Académica y Experiencia de Aprendizaje de la Insitución, y Tina Narron, Jefa de Operaciones de Educación Ejecutiva de la Universidad de Carolina del Norte y miembro de la directiva de UNICON, dieron apertura a este evento donde brindaron diferentes mensajes a los asistentes de este evento.

“Cuando me propusieron hacer la reunión anual de UNICON en Monterrey no dudé en aceptar, no estaba seguro como lo lograríamos, pero sé que era algo importante para todos nosotros miembros del mundo de la Educación Ejecutiva. Esta edición 2017 cuenta con la presencia de personas de 25 nacionalidades de los cinco continentes del mundo, y más de 67 organizaciones e instituciones que invirtieron horas de viaje para estar aquí y que tienen grandes expectativas, por eso creo firmemente que tenemos una visión clara, veo en esta sala mucha gente dispuesta a explorar, aprender y compartir: el futuro de la Educación Ejecutiva está aquí.”, señaló Serrato.

Por su parte Tina Narron exhortó a los asistentes a aportar ideas que re evolucionen la actual educación ejecutiva. “Cada año en UNICON hay retos nuevos, siempre que vengo a estos eventos les digo a los presentes lo mismo: den su máximo esfuerzo, ya que el esfuerzo que pongan aquí es equivalente al aprendizaje que obtendrán de todas las actividades sin olvidar todos los beneficios con respecto a networking y relaciones nuevas que formarán. Estamos buscando que todos aporten, acérquense con los miembros de la junta directiva, queremos escucharlos y enriquecer el evento con su opinión”, invitó Narron.

Analizan la relación de la Inteligencia Artificial y la Educación Ejecutiva

La primera sesión del día y del evento fue liderada por Anton Fishman, de Fishman & Partners, con la conferencia “Artificial Intelligence, Machine Learning and Executive Development”, donde habló sobre el panorama general de la inteligencia artificial y cómo influye ésta en la educación ejecutiva.

“La inteligencia artificial está en todos lados como en nuestros mails, apps, redes sociales e inclusive en nuestro trabajo, seguirá evolucionando, no hay por qué temerle, el mito de que mientras más avanzada sea la tecnología se perderán más trabajos no es cierto, por lo contrario, mejorará y aportará a las capacidades de las organizaciones, dándole competencias y ventajas” explicó Fishman.

El especialista hizo hincapié en los amplios beneficios que ofrece la tecnología de hoy en día en la vida de una empresa y en los programas académicos de las universidades, mismos que, de aprovecharse, brindarán amplios beneficios a los usuarios al mejorar sus experiencias.

“La tecnología potencia las instituciones de educación ejecutiva en distintas áreas como  el de la enseñanza  por la existencia de cursos en línea, maestros y chatbots,  también impacta el área de manejo, administración y liderazgo de dichas instituciones ya que reduce el tiempo de los líderes en tareas relacionadas al manejo de las mismas, otro aspecto en el cual influye es el contenido de los cursos, en la experiencia del estudiante y en su urgencia de respuesta”, comentó.

Presenta la evolución educativa de TEC21

El mundo de la educación está cambiando, analizar, predecir y explicar dichos cambios se ha convertido en algo que las instituciones educativas deben priorizar, esta situación fue el tema principal de la conferencia “Nuevas tendencias y tecnología para el desarrollo de la educación ejecutiva”, impartida por el doctor José Escamilla de los Santos, Director de innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

El doctor Escamilla durante su conferencia brindó un panorama general acera del mundo educativo ejecutivo actual. “La educación ha cambiado, el estudiante antes considerado atípico ahora es el prototipo normal, jóvenes con familia y con situaciones peculiares como no poder aplicar lo que aprenden en el aula en la vida real, además nos encontramos con casos como la actual discrepancia ente el número de universidades y los trabajos ofrecidos”, dijo.

En cuanto al Tecnológico de Monterrey y el cómo se está preparando para afrontar dichas situaciones, el doctor Escamilla explicó el Modelo TEC 21, el cual se basa en ofrecer las habilidades del siglo 21, las cuales se tienen que desarrollar en el mundo real por medio de experiencia y casos prácticos.

“El modelo estará completamente implementado para la generación 2019 la cual en vez de tener clases normales entrará a módulos los cuales estarán diseñados para presentarles retos reales desarrollados por empresas y profesores quienes servirán como guías”.

El Modelo TEC 21 también tendrá como objetivo crear un aprendizaje que esté basado en los retos, la flexibilidad y crear una experiencia universitaria memorable, además de aportar al mundo de la educación en México un nuevo estilo de formar a los universitarios.

“TEC 21 ha cambiado la forma en ofrecer las carreras, ya no son lineales, ahora los llamamos caminos donde antes de decidir  su especialización el alumno tendrá conocimientos multidisciplinarios que den un panorama general y el elegir como y de qué forma quiere llevar a cabo su experiencia universitaria”, explicó.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación