Innovación

INCAE, CIMS y Nespresso entregan primer Premio MBA Challenge

0

El proyecto ganador busca atraer y retener a la próxima generación de colombianos para que continúen siendo productores de café.

Por

Una estrategia de la escuela de negocios Rollins College Crummer, que apunta a atraer y retener a la próxima generación de colombianos para que continúen siendo productores de café, fue la que se hizo acreedora del Premio MBA Challenge 2013, convocado por Nespresso.

La propuesta elaborada por cuatro estudiantes de dicho centro de estudios ubicado en Florida, Estados Unidos (EE.UU.), se centró en la diversificación de los ingresos de los productores de café con el fin de proporcionar una fuente de recursos adicionales durante los "tiempos difíciles" del cultivo.

En esta primera versión del MBA Challenge participaron 32 equipos provenientes de China, India, EE.UU., Australia y países de Europa, Latinoamérica y Medio Oriente.

Los otros dos equipos finalistas fueron la Rotterdam School of Management, de la Universidad Erasmus, en Holanda, y la Peter B. Gustavson, de la Universidad de Victoria, en Canadá.

La competencia fue ideada por la compañía Nestlé Nespresso en conjunto con INCAE Business School y el Centro de Inteligencia de Mercados Sostenibles (CIMS, por su sigla en inglés), con el fin de buscar alternativas sostenibles, profundizar el diálogo con los líderes de la comunidad académica y solicitar soluciones innovadoras para los problemas reales que enfrentan los productores de café.

Los alumnos debían estudiar el caso preparado y escrito por CIMS e INCAE, y presentar sus propuestas. “La lógica del Challenge es involucrar estudiantes en aspectos críticos para Nespresso. Ellos tienen ideas frescas y la perspectiva de una nueva generación. Debido al momento en que se encuentran en sus carreras tienen una visión a largo plazo, lo que crea una dinámica muy diferente”, destacó Lawrence Pratt, director del CLACDS y profesor de INCAE.

Los tres equipos finalistas presentaron su propuesta en la sede de Nespresso en Lausanne, Suiza, el pasado 27 de junio ante un panel de expertos en sostenibilidad y altos ejecutivos de Nespresso.

El premio consiste en un viaje a Colombia para "llevar al campo" su propuesta mediante reuniones con los principales actores locales, incluyendo a los productores de café, la Federación Nacional de Cafeteros y otros socios.

"Esta primera edición del MBA Challenge nos dejó un montón de ideas frescas e innovadoras", dijo Jean-Marc Duvoisin, CEO de Nestlé Nespresso. "Creo que es alentador ver tanta pasión por la sostenibilidad y un alto nivel de reflexión académica proveniente de los estudiantes de todo el mundo. Es esencial para Nespresso colaborar con los líderes empresariales sostenibles del mañana para discutir sus ideas y mejorar aún más nuestras iniciativas de sostenibilidad".

Nestlé Nespresso, CIMS e INCAE han trabajando conjuntamente desde 2006 en proyectos que buscan mejoras en la sostenibilidad de la cadena de suministro de café de Nespresso. El trabajo incluye: el estudio de los Ingresos Reales de los Productores (RFI, por sus siglas en inglés), estudios sobre la dinámica de los precios del café, modelos de inversión en las fincas, huella de carbono y la evaluación de los impactos de mejores prácticas sobre la biodiversidad a nivel de finca.

Únase a la conversación