Recursos Humanos

IMF Business School: estrés térmico aumenta posibilidad de accidente laboral

0

Además, el exceso de calor puede agravar dolencias previas y provocar calambres, deshidratación, erupciones cutáneas y hasta pérdida del conocimiento.

Por

El estrés térmico eleva el riesgo de accidentes en el trabajo, pudiendo agravar dolencias previas y provocar enfermedades relacionadas con el calor como agotamiento, calambres, deshidratación, erupciones cutáneas y hasta pérdida de conocimiento a diferentes niveles.

Así lo advirtió Carlos Martínez, director de IMF Business School, aludiendo con el concepto de estrés térmico a los malestares físicos que adolecen las cuando permanecen en un ambiente excesivamente caluroso, exigiendo esfuerzos desmesurados a los mecanismos de los que dispone el organismo humano para mantener la temperatura interna en 37º Celsius.

El fenómeno, detalló el académico, se debe a la carga de calor que recibe y acumula el cuerpo, la que resulta de la interacción con el espacio ambiental en el que se encuentra el individuo, la ropa que lleva y la actividad física que realiza. Así, agregó, es en algunos trabajos donde se puede producir mayor estrés térmico, especialmente en aquellos con mala climatización y ventilación, como fábricas, laboratorios y minas, o en trabajos al aire libre, como en la construcción, la agricultura y limpieza de sitios públicos.

Dado esto, Martínez recomendó a jefes y empresarios informar y educar a los funcionarios sobre las amenazas que representa el calor, además de cuidar la temperatura en los espacios de trabajo, facilitar la hidratación de las personas, fomentar el uso de prendas que eviten la acumulación de calor, adaptar el ritmo y los horarios de trabajo y establecer pausas durante la jornada cuando se traten de puestos de mucha actividad física.

En tanto, indicó que los trabajadores deben usar responsablemente esos recursos y, asimismo, tienen el derecho de informar a los responsables las eventuales carencias de los mismos.

Estos datos son de importancia en estos momentos en el Hemisferio Norte, donde se encuentran en verano y enfrentan altas temperaturas.

En profundidad

Únase a la conversación