Management

IESA presentó charla sobre la maldición y bendición de la abundancia en recursos naturales

0

Se revisó la situación actual de Venezuela y su compleja relación con el petróleo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El pasado miércoles 29 de febrero se presentó en IESA el proyecto Diálogos por Venezuela: Petróleo y Desarrollo, organizado por el Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA), el que busca abrir un espacio de discusión informada en la sociedad y evaluar algunas de las alternativas de políticas públicas relacionadas al manejo de la industria de los hidrocarburos y al uso del ingreso petrolero en Venezuela.

Esta primera conferencia "¿Maldición o bendición? Abundancia en Recursos Naturales", estuvo a cargo de Alan Gelb, perteneciente del Center for Global Development, Francisco Monaldi, director del CIEA, y Pedro Luis Rodríguez, investigador del CIEA.

Francisco Monaldi presentó la situación actual de Venezuela, las oportunidades que se presentan y los retos frente a dichas oportunidades. Alan Gelb, quien es experto en el tema sobre maldición de los recursos abordó diferentes aspectos de
este problema
, la diversificación como respuesta a esta “maldición”, la importancia de las instituciones y la participación política en estos países, también expuso diferentes experiencias de países que han sido exitosos superando la maldición, como es el caso de Chile o Botsuana y otros que no han logrado tener éxito. Las alternativas para Venezuela, en dónde el petróleo pudiese dejar de ser una maldición y convertirse en una bendición fueron desarrolladas por Pedro Luis Rodríguez.

Esta conferencia es el primero de los muchos encuentros que la Escuela pretende realizar sobre diferentes aspectos del tema petrolero: ¿cómo lograr la estabilidad macroeconómica ante la volatilidad del ingreso petrolero?, ¿cómo se puede evitar la pérdida de competitividad de los demás sectores exportadores de la economía?, ¿qué ventajas comparativas nos brinda el petróleo?, ¿cómo evitar los incentivos perversos de rentismo y despilfarro generados por la renta?, ¿cómo lograr una distribución más equitativa de la renta petrolera?, ¿qué políticas se deben implementar para fomentar el desarrollo del potencial energético del país?, ¿cuál debe ser el rol y estructura de PDVSA y cómo debe hacerse su reconstrucción?, ¿en qué áreas se debe potenciar la participación privada?, ¿cómo crear una marco regulatorio y contractual estable?

En profundidad

Únase a la conversación