Liderazgo

IE y ONU Mujeres se unen por el empoderamiento femenino

0
priscilla-du-preez-234138.jpg

En busca de concienciar sobre la importancia del financiamiento innovador y el empoderamiento de las mujeres, se realizó el primer evento que en esta oportunidad se enfocó en América Latina.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Incrementar los esfuerzos por mejorar la inversión con enfoque de género para facilitar un acceso más amplio e inclusivo a la financiación para las mujeres y favorecer su empoderamiento económico, sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra sociedad.

Esa fue la conclusión principal de la conferencia virtual organizada por ONU Mujeres e IE School of Global & Public Affairs. El diálogo, inaugurado por María-Noel Vaeza, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, y Susana Malcorra, decana de IE School of Global and Public Affairs, puso el foco en América Latina y fue el primer evento desarrollado por IE y ONU Mujeres, que han establecido una alianza estratégica con el fin de concienciar sobre la importancia del financiamiento innovador y el empoderamiento de las mujeres. 

“A pesar de los avances en los últimos tiempos, en el mundo entero existe aún una representación desigual de las mujeres en el entorno financiero e inversor”, subrayó Malcorra y añadió que “invertir en y con las mujeres es esencial para conseguir un crecimiento económico sólido, sostenible e inclusivo. Dar visibilidad a iniciativas que permiten el acceso inclusivo a la financiación es el objetivo de esta conferencia, así como conocer a organizaciones y agentes que están trabajando activamente en este ámbito”. 

María Noel Vaeza dijo que invertir con enfoque de género no sólo es un imperativo ético fundamental, sino también un buen negocio. "Conlleva mayores beneficios económicos, impulsa impactos positivos en la igualdad de género e incrementa las oportunidades de acceso a capitales y financiamiento por parte de las mujeres", señaló.

Por su parte, Javier Niño Perez, director general interino de la Dirección de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), recordó que, pese a las numerosas iniciativas existentes en el seno de la UE para eliminar la brecha de género, también en el Viejo Continente “queda muchísimo por hacer”.  

Susana Malcorra moderó un primer panel formado por Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana (SEGIB); y Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. Todos ellos llamaron a pasar de la teoría a la práctica para cerrar la brecha de género. “Solo el 10 % de las mujeres empresarias a nivel global tienen acceso a servicios financieros de crédito, ahora lo que necesitamos es darles un verdadero acceso a la financiación", dijo Marta Lucía Ramírez.

"Desde el punto de vista financiero está demostrado con números que el riesgo de prestarle a las mujeres es menor", añadió Juan Carlos Mora, quien aprovechó para señalar que el Banco de Colombia ha creado líneas de crédito específicas para mujeres.

Rebeca Grynspan coincidió en que hay mucho que hacer en el lado académico, porque queda un largo camino para poder probar que el empoderamiento de la mujer tiene muchos retornos económicos. Además, recalcó que siguen existiendo obstáculos jurídicos para el empoderamiento femenino y mencionó que algunas leyes deben ser modificadas o eliminadas y se debe promover otras nuevas.  

Un segundo panel, moderado por María Noel Vaeza, estuvo conformado por Aimée Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Junta Directiva del Banco Banitsmo; Gema Sacristán, directora general de Negocios en BID Invest; Norma Castro, directora ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander México; y Laura González-Estéfani, fundadora y CEO de Venture City. Las panelistas concluyeron que las alianzas y el trabajo conjunto son esenciales en la región. 

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, fue la encargada de dar por finalizada la conferencia haciendo un llamado a la acción para invertir realmente en las mujeres y tomar conciencia sobre el coste de la desigualdad. Instó a establecer objetivos concretos y a medir los avances en temas de igualdad para poder cerrar la brecha de género desde los gobiernos y también desde el sector privado. 

El próximo evento de IE University y ONU Mujeres se realizará el 8 de octubre y se centrará en el empoderamiento económico femenino en Europa. Ambos se celebran en el marco de “Ganar-ganar: la igualdad de género significa buenos negocios”, programa de colaboración de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

En profundidad

Únase a la conversación