Estrategia

IE presenta estudio de caso sobre Uruguay

0

Es el primer estudio realizado por una escuela de negocios sobre un destino turístico.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

IE Business School, en conjunto con la Themis Foundation de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo y Deportes de Uruguay presentan el estudio de caso “Uruguay Natural: La diferenciación de un destino turístico emergente”. 

Este caso es el primero escrito sobre un destino turístico y analiza el incremento en gastos por visitante en respuesta al aumento de los ingresos por turismo en Uruguay durante los últimos 10 años.

Este proyecto se inició en junio de 2010 con una investigación preliminar que incluyó el análisis de sitios web de varias organizaciones públicas y privadas, el plan estratégico de las rutas del Este de Uruguay de 2008, en el marco de UNWTO Volunteers, de material de promoción turística del Uruguay, de los estadísticas de las principales variables del turismo y de la documentación institucional del sector privado y la sociedad civil.

En diciembre de 2010, Rosario Silva y Liliana Gelabert, profesoras de IE Business School, viajaron a Uruguay para entrevistar a distintos agentes del sector turístico privado y público de Colonia, Atlántida, Piriápolis, Punta del Este, Rocha y Montevideo. Mientras que en enero de 2011 parte de este estudio de caso se presentó en FITUR, con la presencia del Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay, la OMT, la Fundación Themis, y el IE Business School.

Dentro de sus principales conclusiones, está que el gasto por turistas pasó de 200 dólares en el año 2000 a 600 dólares en 2009. El número de turistas se mantuvo en torno a los 2 millones.

Además, analiza cómo Uruguay ha impulsado una nueva marca país turística, nuevos destinos y nuevos segmentos como el turismo idiomático, el turismo friendly, el turismo enológico y el turismo ecuestre.

Este miércoles 1 de junio, Rosario Silva y Liliana Gelabert presentan el documento final -que se utilizará en los cursos de IE Business School, así como en diversas iniciativas educativas de la OMT-, con la presencia de Liliam Kechichián, Viceministro del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, Alejandro Varela, Director adjunto del programa regional de la OMT para las Américas, Antonio López de Ávila, Director del Master Ejecutivo en Dirección de Empresas Turísticas de IE Business School, Carlos Pita, embajador de Uruguay en España, Oscar de los Santos, Director de la Intendencia de Maldonado (Uruguay), y el público en general.

Únase a la conversación