Comercio

IE Business School: crecimiento mundial será de 4% en el 2014 liderado por el bloque BRIC

0

Tendencia se explica por un nuevo modelo económico en los países emergentes, que tienden más a crecer por demanda interna y menos por exportaciones.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Las economías de América Latina también verán una mejora, ya que se expandirán a 3.5%, a diferencia del 2.7% de este año. La demanda interna -consumo e inversión- será el motor que cambiará su modelo de desarrollo.

Las perspectivas para la economía global mejoran para el próximo año. Rafael Pampillón, catedrático del IE Business School, explicó que las proyecciones de la escuela de negocios para el crecimiento económico mundial se sitúan en 3.9%, un salto positivo frente al 3% que habrá este año.

Y los países que liderarán esta expansión serán los BRIC, señaló Pampillón. “Brasil, Rusia, India y China crecerán al 6.6% en el 2014 frente al 6% este año”, detalló. Además, América Latina será el siguiente bloque que estará a la cabeza de estas mejoras.

Así, el IE Business School estima que la región crecerá más de 2.7% en el 2013 a 3.5% el próximo año. “Y eso viene dado por un nuevo modelo económico en los países emergentes, que tienden más a crecer por la demanda interna -consumo e inversión- y menos por la exportaciones”, apuntó Pampillón.

En recuperación

“Europa dará el mayor salto de crecimiento, de negativo el 2013 a positivo en el 2014, liderado especialmente por las exportaciones de bienes y servicios y por la inversión en bienes de capital. En ese sentido, Europa deja de estar en recesión y pasa a recuperación”, explicó el catedrático.

En la Unión Europa, el liderazgo del crecimiento económico lo tendrán Alemania y Francia. España, de hecho, también entra a la lista, ya que ha salido de la crisis, apuntó Pampillón.

“En el tercer trimestre del 2013, el desempleo es menor. Las exportaciones de bienes crecen al 9%. El turismo crece muy rápido y ha sido uno de los mejores años de turismo de nuestra historia”, detalló.

Riesgos

Pero el peligro aún acecha, dijo Pampillón, y este proviene principalmente de las tensiones geopolíticas y por la subida de los precios del petróleo.

A ello habría que sumarle la política monetaria restrictiva de la FED, “que puede hacer que los tipos de interés suban en EE.UU. y frene ese crecimiento”. La desaceleración de la economía china, que podría perjudicar las exportaciones, también es un factor. Sin embargo, las perspectivas siguen siendo optimistas.

En profundidad

Únase a la conversación