Gestión de Carrera

Iberoamérica trabaja en proyecto para formación de investigadores

0
formacion_de_investigadores.jpg

Para la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación española, Carmen Vela, el objetivo es diseñar un programa de becas en áreas tales como ciencia, tecnología e investigación.

Por

Los países iberoamericanos estudian fórmulas, que podrían inspirarse en el modelo "Erasmus" europeo, para colaborar en programas de formación de investigadores de la región, explicó a Efe la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo eInnovación española, Carmen Vela.

Vela participó el pasado jueves en Buenos Aires en una reunión con ministros y altos funcionarios de la cartera de Ciencia y Tecnología de una veintena de países iberoamericanos para analizar propuestas de cooperación.

El objetivo, apuntó, es diseñar un programa de becas para la formación de investigadores en ciencia, tecnología e investigación, del que se podrían beneficiar alrededor de mil personas en toda la región.

Para la funcionaria española, esta iniciativa de "impacto" permitiría dar un impulso al campo de la investigación en los países iberoamericanos que cuentan en la actualidad con "miles de actividades micro" que corren el riesgo de terminar diluidas.

El proyecto volverá a ser objeto de debate en breve en México, durante las reuniones de funcionarios preparatorias de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz en diciembre y cuya declaración final podría incluir una breve referencia a la iniciativa, explicó.

Durante su estancia en Buenos Aires, Carmen Vela se reunió también con el ministro argentino de Ciencia, Lino Barañao, y participó en sesiones del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación que se celebra en la capital argentina.

Además, viajó a Montevideo (Uruguay), donde se entrevistó con el titular de Educación y Ciencia, Ricardo Ehrlich, y visitó el Centro de Formación de AECID para el Cono Sur.

En profundidad

Únase a la conversación