Management

IAE presentó el nuevo centro Sport Management

0
mundial_rrhh.jpg

El centro busca reunir a directivos y deportistas para presentar cómo las herramientas de gestión empresariales y del management deportivo pueden ser útiles para los negocios.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

​El martes 14 de abril se llevó a cabo en Rosario la presentación del nuevo centro Sport Management del IAE Business School a cargo de los profesores Hernán Etiennot, Alberto Willi y Rubén Figueiredo. Lo que se desarrolló a través de una jornada de conferencias en el Hotel Ros Tower de Rosario.

Los objetivos del centro son desarrollar conocimientos y formar ejecutivos de la industria del deporte, transferir conocimientos, a través de la cadena de valor, del ámbito de los negocios al deportivo; formar a las empresas potenciales que todavía no estén inmersas en el mundo del deporte; contribuir con el desarrollo de una industria de alto impacto en los valores de la sociedad y formar y capacitar a deportistas.

A través de investigaciones, cursos focalizados y puntos de encuentro, el centro busca reunir a directivos y deportistas para presentar cómo las herramientas de gestión empresariales y del management deportivo pueden ser útiles para los negocios.

Durante la jornada se llevaron a cabo distintos paneles moderados por los profesores. En el primer panel, moderado por el profesor del  área de Sistemas de Dirección y Control, Hernán Etiennot, participaron Ezequiel Gonzalez, ex futbolista y gerente general de ALMAREZ; Federico Pucciarello, ex jugador de rugby y actualmente gerente general de Rosario Bioenergy SA y Alberto “Luli” Mancini, empresario del sector de Real Estate.

Orientado a cómo los deportistas salen del mundo deportivo para entrar en el empresarial, los panelistas expusieron cada uno sus experiencias en cuanto a su desempeño deportivo y post rendimiento en el área de negocios. Ezequiel “Equi” González según su experiencia, contó: “La sabiduría del deportista llega tarde, te empezás a dar cuenta que tenés capital para invertir y ahí hay que llevarlo a la acción”.

En cuanto a las fortalezas adquiridas por el deporte, Mancini destacaba: “El deporte te forma en aptitudes como el esfuerzo, la constancia, los valores, la dedicación y la planificación. Te enseña a trabajar en equipo, y para triunfar, sino tenés un equipo que te sustente no logras nada”. Pucciarello agregaba: “El ego es el enemigo del éxito. La idea de delegar en la empresa es definir roles, que cada uno naturalmente busque su lugar  y el por qué le gusta estar allí.”

Luego, continuó el panel acerca de cómo las empresas se vinculan con el deporte, compuesto por Alberto Willi, profesor del área de Empresa, Sociedad y Economía con foco en Ética y Responsabilidad Social Empresaria, y Mariano Bo, Arquitecto y director general de Weber Argentina y el ex jugador de básquet de la Selección argentina y Presidente de Bahia Basket: Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, como invitados.

Mariano presentó el caso “Bahia Basket” como el primero en argentina sobre la sustentabilidad en el deporte. El caso se basa en cómo una gestión de un equipo con estructura profesional de directivos y deportistas reflotaron un club casi en la quiebra, siempre respetando al deporte como principal promotor de la inclusión social.

A causa de esto, “Pepe Sánchez”, a través de una video conferencia, destacó que una de las claves para llevar a cabo el deporte a la empresa es agregarle una cuota de ración a la pasión y que para lograr un buen desempeño en la gestión de negocios aplicado a los clubes se necesita de decisión y especialización.

Para finalizar, el panel moderado por Rubén Figueiredo, profesor del área de Recursos Humanos del IAE, estuvo compuesto por Guillermo Coria, director y entrenador de Coria Tenis; Ayelén Stepnik, ex jugadora de la selección argentina de hockey femenino y presidente de la ONG “Más Hockey” y  Marcelo Raya, técnico nacional de fútbol y licenciado en Kinesiología y Fisiatría.

Este último panel abordo la temática de cómo las organizaciones de alto desempeño definieron y comunicaron con claridad el propósito de sus emprendimientos en relación con las redes, valores, conductas y talentos que brinda el deporte.

Ayelén explicó: “Con el deporte tenemos que devolverle a la sociedad algo de lo que nos ha dado”. Por su parte “El Mago” explica que no es fácil a nivel social implementar las prácticas de negocios. Marcelo Raya agregaba: “Hay que profesionalizar la gestión, a través de proyectos sustentables se puede desarrollar lo social. En el deporte se puede hacer todo, se puede beneficiar a mucha gente, pero faltan más “Bahía Básquet””.

El cierre fue de Alberto Willi, quien concluyó: “El objetivo es articular y construir puentes, más allá de la formación, el centro es para juntar gente con fines sociales y que el deporte se convierta en parte  del desarrollo constitutivo".

 

En profundidad

Únase a la conversación