Educación

IACC suma carreras de Técnico Superior en Telecomunicaciones e Ingeniería en Gestión de Calidad y Ambiente

0
dylan-gillis-533818-unsplash_7.jpg

El año académico está compuesto por cinco ciclos, de nueve semanas cada uno, por lo que todos los programas se mantienen vigentes y cualquier persona puede comenzar sus estudios cualquier mes del año.

Por

Se acerca fin de año y quienes darán el importante paso al camino de la educación superior deben decidir qué carrera cursar. Asimismo, las entidades que conforman la educación universitaria y técnico profesional también están resolviendo el desafío de qué nuevas opciones entregarán a la comunidad estudiantil, de manera de atender los requerimientos y necesidades del mercado actual, en base a proyecciones y actuales déficit de técnicos y/o profesionales.

En el caso del chileno Instituto Profesional IACC es precisamente durante este mes cuando se dan a conocer las novedades que se sumarán para el año académico siguiente, en el mes de marzo. Según cuenta su vicerrector académico, Jorge Valenzuela, para el 2020 se sumarán las carreras de Técnico Superior en Telecomunicaciones e Ingeniería en Gestión de Calidad y Ambiente.

La primera alternativa obedece al crecimiento en Chile de los servicios de telecomunicaciones, que son más de 35 millones. “Nos hemos convertido en uno de los mayores mercados de concentración de este tipo de servicios, por usuario, en América Latina”, argumenta el vicerrector, agregando que “otro punto a considerar es que el Gobierno ha incorporado la producción digital en sus políticas”. Por otro lado, hay gran competitividad de las tecnologías en los mercados nuestro país está teniendo alianzas productivas con países pioneros en la Industria 4.0, tales como Alemania y China; y en ese sentido, “sabemos que existe la necesidad de formar técnicos en las disciplinas que apoyan las Telecomunicaciones”, asegura.

En el caso de Gestión de Calidad y Ambiente, IACC consideró relevante sumar esta ingeniería debido a la demanda creciente de que los profesionales cuenten con las competencias para afrontar los desafíos establecidos a nivel país; específicamente, aquellos relacionados con la Ley 20.920 o Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que establece el marco para la Gestión de Residuos y el Fomento al Reciclaje.

“Recordemos que Chile ha comprometido reducir en un 30% sus emisiones al año 2030 y potenciar el uso de energías limpias, para lo cual se requerirán profesionales capaces de liderar los procesos asociados al interior de las organizaciones, más aun, considerando la obligatoriedad de la evaluación de impacto ambiental para todo proyecto, bajo el Decreto Supremo N°95”, explica Valenzuela.

Enfatiza en que “la implementación de estándares de calidad, ya sea internacionales o propios, se transforma hoy en día en una necesidad clave para abrir los mercados y ser más competitivos, a nivel productivo y comercial, para lo cual el ingeniero en Gestión de Calidad y Ambiente debe estar capacitado”.

Herramientas y conocimientos

El vicerrector académico detalla que quienes opten por ser técnico de nivel superior en Telecomunicaciones, “adquirirán herramientas que les permitirá desarrollarse multidisciplinarmente con una sólida preparación en las áreas de electrónica, sistemas digitales y sistemas”. Además, estarán capacitados para implementar, analizar, operar y mantener en servicio, equipos y sistemas electrónicos de telecomunicaciones, con sensibilidad y responsabilidad en el uso de la tecnología, con una visión ecológica de optimización de los recursos físicos, con preparación para la puesta en marcha y mantención de negocios de orden tecnológico en el área de las comunicaciones, principalmente, producto de la Transformación Digital.

Respecto a Gestión de Calidad y Ambiente, IACC hace cuatro años ya imparte esta carrera a nivel técnico superior y la incorporación de la ingeniería para el año 2020, guarda relación con datos recabados por el Comité Consultivo del Sector Productivo, donde los profesionales y representantes del mundo laboral señalaron la importancia de profesionalizar aún más a los técnicos del área, dados los desafíos en materia ambiental, energética y de calidad. Otro hito que marcó la decisión fue la visita al instituto del ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien recalcó justamente la necesidad de profesionales que lideren la gestión ambiental y energética al interior de las organizaciones.

Valenzuela especifica que en IACC el año académico está compuesto por cinco ciclos, de nueve semanas cada uno, por lo que todos los programas se mantienen vigentes y cualquier persona puede comenzar sus estudios cualquier mes del año (al mes siguiente de haberse matriculado). El promedio de duración de sus carreras técnicas es de dos años y de las profesionales, cuatro; esto, sumado al proceso de titulación.

Cabe mencionar que, actualmente, esta entidad educacional ofrece 38 carreras, 26 programas de diplomado y ocho de continuidad. Cuenta con cinco escuelas: Administración; Procesos Industriales; Educación y Capacidades Transversales; Tecnologías Aplicadas y Desarrollo Social.

En profundidad

Únase a la conversación