La Habana fue la ciudad escogida como sede para la realización del I Foro Empresarial Cubano Boliviano, en el que participan directivos y empresarios de ambos países. La instancia -que comenzó ayer jueves 13 de junio y culmina hoy viernes 14- busca ampliar negocios y concretar acuerdos comerciales, según reportó la agencia EFE.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Teresa Morales, al frente de la delegación de su país, asistió a la inauguración del encuentro junto a la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal, quien abogó por incrementar las relaciones económicas bilaterales.
Madrigal señaló que en la actualidad, debido a la crisis económica y financiera global, resulta un imperativo para las naciones latinoamericanas identificar las áreas susceptibles de acuerdos de cooperación.
A la cita asisten directivos y funcionarios de 16 empresas bolivianas de confecciones textiles, alimentos, madera, productos de limpieza, cosméticos y calzado. La delegación altiplánica también la integran Camilo Morales, viceministro de la mediana y gran empresa, junto a los titulares de la Cámara Nacional de Comercio y de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Fernando Cáceres y Víctor Ramírez, respectivamente.
El titular de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, Mario Antonio Yaffar, señaló que ambos países transitan por iguales sendas de "perfeccionamiento" de sus economías y consideró que en ese marco se pueden "identificar más" y "sacar mejores provechos con acuerdos valederos que complementen" sus respectivos mercados.
Cuba, en tanto, está representada por el grupo empresarial ITH S.A., del ministerio de Turismo, la empresa importadora y exportadora ILECO, de tecnología informática, y ENPSES, dedicada a producciones y servicios del ministerio de Educación Superior, y la Corporación Importadora y Exportadora, CIMEX, entre otras entidades.
Únase a la conversación