Educación

Harvard suspende al economista Roland Fryer durante 2 años por reclamos de acoso sexual

0
harvard-social1200.jpg

"El profesor Fryer exhibió un patrón de comportamiento que no cumplió con las expectativas de conducta dentro de nuestra comunidad y fue perjudicial para el bienestar de sus miembros", mencionó Claudine Gay, decana de la Facultad de Artes y Ciencias.

Por

La Universidad de Harvard anunció el miércoles que suspendió al profesor Roland Fryer, considerado como uno de los economistas afroamericanos más destacados de los Estados Unidos, sin pagar por dos años por acusaciones de acoso sexual múltiple en su laboratorio.    

En una carta al departamento de economía, Claudine Gay, decana de la Facultad de Artes y Ciencias (FAS, por sus siglas en inglés), señaló que Fryer estaría en licencia administrativa por dos años, durante los cuales no puede enseñar ni realizar investigaciones utilizando los recursos de la universidad.    

"El profesor Fryer exhibió un patrón de comportamiento que no cumplió con las expectativas de conducta dentro de nuestra comunidad y fue perjudicial para el bienestar de sus miembros", mencionó Gay en la carta. "La totalidad de estos comportamientos es una clara violación de las normas institucionales y una traición a la confianza" de la comunidad FAS.    

El Laboratorio de Innovación Educativa, el espacio fuera del campus conocido como EdLabs donde Fryer realizó la mayor parte de su trabajo, se cerrará permanentemente como resultado, según un informe del New York Times, y agrega que después de la suspensión, Fryer no podrá "asesorarlo". o funciones de supervisión "y su enseñanza será restringida.    

Fryer, de 42 años, ha sido objeto de varias investigaciones universitarias concurrentes, que concluyeron que había participado en una "conducta no deseada de naturaleza sexual" contra al menos cinco empleados en el transcurso de una década, muestra el informe.    

Roland Fryer recibió una tenencia a los 30 años, recibió una "concesión de genio" de MacArthur en 2011 y en 2015 recibió la Medalla John Bates Clark, que honra a un estadounidense menor de 40 años por "una contribución significativa al pensamiento y conocimiento económico". Su salario en Harvard fue de más de US$600.000, aseguró el informe, citando la declaración de impuestos de Harward para 2016.

En profundidad

Únase a la conversación