Gestión de Carrera

¿Ha crecido la demanda de diplomados en Perú?

0
perfiles-profesionales-ti_hi.jpg

En lo que va del 2018, más de 3.600 profesionales participaron en los programas de Educación Continua de Toulouse Lautrec, del cual el 67% son mujeres.

Por

El mundo del trabajo atraviesa por una transformación radical. Lo mismo está pasando en los procesos de búsqueda de trabajo o recolocación.

El Perú cuenta con aproximadamente 6.3 millones de adultos jóvenes entre los 21 y 35 años; 2.7 millones de ellos se encuentran en Lima y el 84% de estos se encuentra trabajando actualmente.

En el actual mercado laboral, los programas o cursos de especialización van cobrando cada vez más relevancia. Un estudio de Global Research Marketing y Phutura, realizado durante el 2017, reveló que el 34% de los ejecutivos peruanos han cursado un posgrado especializado. En este escenario, los colaboradores buscan programas cada vez más flexibles, especializados, útiles y con mejor contenido de valor para potenciar sus perfiles. Llevar un diplomado facilita el reconocimiento del profesional como experto de un tema específico.

A medida que el mercado laboral nacional crece y se expande en diversos sectores, se requiere de profesionales expertos en determinadas áreas. Esta es la razón por la que la demanda de diplomados, cursos de extensión y postgrados ha aumentado considerablemente en el país. Melissa Arbocco, Jefe de Marketing de Educación Continua de Toulouse Lautrec, señala que solo en lo que va del 2018, 3.621 profesionales se han inscrito en las diferentes especialidades que ofrece el área de Educación Continua.

“La digitalización y la diversificación de la industria no solo han transformado la forma de hacer negocios, sino que exigen una nueva gama de habilidades a los profesionales, que los obliga a mantenerse en constante formación. Asimismo, es importante señalar que el 67% de estos inscritos (más de 2.400 profesionales) son mujeres y que los cursos más solicitados corresponden a formación en habilidades digitales”, comentó Arbocco.

Más especialización

Según la última encuesta de Laborum sobre posgrados en el Perú, más del 90% de profesionales de Lima Metropolitana, planea capacitarse en los próximos dos años. Arbocco comentó que esta es una tendencia que se encuentra en todos los niveles dentro de una organización, no solo en el directivo y en los mandos medios. Indicó que existe una gran preferencia por los cursos cortos y talleres, principalmente enfocados en temas como Gráfica Digital, Experiencia de Usuario (UX), Diseño Web, Desarrollo de Videojuegos, entre otros. Todo curso, seminario o estudio adicional mantiene vigente e informado a un profesional.

En el caso de Toulouse Lautrec, la experta precisó que la mayor cantidad de profesionales que buscan llevar estas especializaciones, oscilan entre los 20 a 35 años de edad. Además, refirió que la distribución y ubicación de sus cinco sedes, facilitan a los interesados de diversas zonas de la ciudad llevar especializaciones. 

En profundidad

Únase a la conversación