Liderazgo

Grupos y equipos: ¿cuáles son las diferencias?

0
rawpixel-com-250087.jpg

A continuación, desde la universidad Adolfo Ibañez de Chile brindan las siguientes recomendaciones, extraídas de un curso que brinda eClass.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Hoy en día el trabajo colaborativo en las empresas es vital para que puedan competir exitosamente en el mercado y cumplir sus objetivos, por ello no basta con reunir un conjunto de personas con diferentes capacidades sino logran cohesionarse como equipo.

Por ello, la universidad Adolfo Ibañez de Chile brinda las siguientes recomendaciones, extraídas de un curso que brinda eClass.

Un equipo de trabajo se destaca por elementos como la colaboración, el trabajo en conjunto, la complementariedad, etc. La interdependencia junto a un alto nivel de conectividad entre los miembros realzan la gran diferencia de un equipo con un grupo. 

Este último, en cambio, refiere a personas que trabajan juntas en la misma materia, pero no necesitan tener imperativamente alguna coordinación particular entre ellos y trabajan sin afectar necesariamente al resto de los miembros del grupo, de manera individual y sin tener, en la generalidad de los casos, una meta en común.

Podemos entonces, a partir de esta definición, encontrar ciertas diferencias entre un equipo y un grupo.

Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan una labor interactuando dentro de una organización, de forma autónoma y sin depender del trabajo de sus compañeros, pues cada uno procura centrarse en el suyo. 

El equipo de trabajo, en cambio, necesita sustentarse en una relación de dependencia, basada en la complementariedad.

Es así como podemos identificar cuatro conceptos básicos que varían entre un grupo y un equipo y que permiten establecer una diferencia entre ellos:

1. Meta: La meta de un grupo de trabajo es individual y sustentada sólo en compartir información. La meta de un equipo de trabajo, en cambio, es compartida y se basa en el desempeño colectivo.

2. Sinergia: La sinergia en los grupos de trabajo es neutral y a veces negativa. En los equipos de trabajo la sinergia es positiva debido a las interrelaciones de sus miembros. 

3. Responsabilidad: En los grupos de trabajo la responsabilidad es individual. En cambio, en los equipos de trabajo la responsabilidad es tanto individual como mutua.

4. Habilidades: En un grupo de trabajo, las habilidades son variadas, pero aleatorias, mientras que en un equipo de trabajo, deben ser necesariamente complementarias.

En profundidad

Únase a la conversación