Gestionan "Proyecto Columbus" de intercambio entre Emprendedores y Pymes

0

Permite el contacto de empresarios nuevos y experimentados de diferentes países de Europa.

Por

La Fundación Universidad Empresa de Murcia (FUEM), junto con ENAE Business School, continúan gestionando el "Proyecto Columbus", Programa Europeo de Intercambio de Empresarios y Emprendedores, cofinanciado por el programa europeo Erasmus para Jóvenes Emprendedores.

¿De qué se trata?

- Ofrece a los emprendedores la oportunidad de aprender de un empresario con más experiencia que dirija una Pyme (pequeña o mediana empresa) en otro país de la UE.

- Permite el intercambio de experiencias entre emprendedores y empresarios con experiencia.

- Facilita el acceso a nuevos mercado y la búsqueda de socios comerciales potenciales.

- Refuerza los vínculos entre empresarios y entre las Pymes.

- Permite a los empresarios más experimentados desarrollar nuevas relaciones comerciales y aprender más sobre oportunidades de negocio en otro país de la UE.

¿Cuál es el objetivo?

El programa estimula la iniciativa empresarial y la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de las Pymes en la UE. Además, contribuye a la transferencia de conocimientos técnicos y al desarrollo de la capacidad de gestión de las Pymes.

¿Quién puede participar?

Emprendedores y empresarios con experiencia. Los emprendedores son aquellos que tienen planes firmes de montar su propio negocio o que lo han hecho en los últimos tres años. Los empresarios con experiencia deberían ser dueños de una PYME o dirigir una en la UE.

¿Qué ofrece el programa?

La posibilidad de trabajar durante un período de hasta 6 meses con un empresario experimentado en la Pyme de este último en otro país de la UE.

El emprendedor adquirirá los conocimientos de gestión y creación de pymes necesarios de un empresario experimentado en el país receptor sobre las siguientes áreas:

- Factores fundamentales de éxito,

- Eficacia de la planificación,

- Gestión financiera y operativa,

- Desarrollo de productos y servicios innovadores,

- Prácticas acertadas de venta y comercialización.

Los emprendedores también tendrán la oportunidad de aprender sobre:

- Legislación comercial europea y el mercado único europeo,

- Normas europeas,

- Apoyo europeo a las Pymes.

¿Por qué?

La iniciativa empresarial es esencial para el crecimiento económico y la creación de empleo. Muchos empresarios carecen de experiencia en materia de gestión y de otras competencias clave, además la mayoría de pymes operan en un solo país.

¿Cómo funciona el Erasmus Jóvenes Emprendedores?

Los emprendedores viajan a otro país de la UE y pasan un tiempo trabajando con un empresario más experimentado en la Pyme de este último.

Debido a los buenos resultados obtenidos hasta ahora, ha aumentado la demanda de los jóvenes interesados en participar en este programa, que se encuentra en su segunda fase.

Para más información, contactar con el Departamento de Innovación de la FUEM, al correo leonbeca@fuem.um.es

Únase a la conversación