Marketing

"Generación Z" marca nuevas tendencias en consumo

0
pexels-photo-306534.jpeg

Las estrategias de marketing han vuelto sus esfuerzos hacia otro grupo: personas que nacieron a mediados de 1990.

Por

La generación se caracteriza por tener una alta capacidad al cambio y adaptación a su entorno. Los Z, como también se les denomina, buscan su propio espacio, no les gusta la publicidad invasiva y prefieren interactuar.

El estudio global efectuado por Kantar Worldpanel, Kantar Ibope Media y Kantar Millward Brown Mercaplan reflejó que un 53% de la generación Z presta especial atención a la música. Además, uno de cada dos se salta los comerciales.

También, a 42% les agrada interactuar y ser parte de las campañas de publicidad. En ese sentido, la generación Z se vincula con las marcas que son capaces de presentar historias y mensajes reales con los que se sientan identificados en base a sus necesidades, explicó Emma Ortiz, directora comercial para Centroamérica de Kantar WorldPanel.

En el 2016, el 37% de 200 distintas marcas guatemaltecas invirtieron en cinco o más medios de publicidad. El consumo de los medios de comunicación hoy es más amplio y de gran interacción. El consumidor oscila entre los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) y digitales.

Los medios se convierten en la parte central de toda estrategia y el contexto es el protagonista de las campañas. Kantar Worldpanel a través de su estudio logró definir 5 tendencias muy marcadas en los hogares donde se encuentran integrantes de la generación Z:

#biggerpurchase:  

Se consideran “Heavy Users” de la canasta de consumo masivo porque aunque no aumentan su frecuencia de compra frente a los demás hogares cuando lo hacen tienden a gastar más que aquellos hogares en los que no hay integrantes de la generación Z; el gasto promedio al año en los hogares Z es de $1,091.81 mientras que el del resto es de $1,067.44.

#CoquetaSinExagerar:

A través del estudio Consumer Watch 2017 se logró identificar que el 67% de las amas de casa de estos hogares cuida su imagen personal manteniendo un perfil natural, en el caso de Guatemala el 44% de estas mujeres les gustaría dedicar más tiempo a su cuidado personal. Aquellos productos prácticos que les ayuden a lograr su objetivo ahorrando tiempo son altamente valorados.

#AtenciónEtiquetas:

El 75% de los hogares Z suelen leer las etiquetas de los productos. El 71% de hogares en Centroamérica le dan prioridad a la fecha de lanzamiento, el 26% a los ingredientes que contiene el producto y el 18% a la cantidad de grasa.

#FollowTheLeader:

Para el 47% de los hogares Z la costumbre y la confianza son variables que influyen en su decisión de compra al preferir las marcas líderes, esta preferencia se intensifica si el fabricante es de origen nacional. En Guatemala el 43% de estos hogares apelan a los productos nacionales.

#PresupuestoDefinido:

Estos hogares ya tienen establecidos sus presupuestos, el 58% en Centroamérica y el 39% en Guatemala conocen la importancia de controlar mejor sus gastos para no sobrepasar lo que han definido para sus gastos.

Las amas de casa del 75% de los hogares guatemaltecos con integrantes de la generación Z tratan de ocuparse personalmente de las compras debido a que lo consideran como un gesto de cuidado hacia su familia y controlan mejor la economía del hogar.  

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación