Emprendimiento

GEM 2018: Chile se posiciona como líder OCDE en tasa de actividad emprendedora

0
entrepreneur-2326419_1920_5.jpg

Chile es el país con la tasa más alta de emprendimiento de la región y el porcentaje de creación de emprendimiento ha crecido casi en un 50% en los últimos 10 años, según nos muestra el reporte.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Este año la tasa de actividad emprendedora en etapa inicial se consolida en torno al 25% y casi el 50% de las personas que no tienen un negocio propio han manifestado su intención de emprender. Estas cifras, además, se relacionan a una mejoría en la percepción social hacia el emprendimiento (76%), de acuerdo al “Global Entrepreneurship Monitor, GEM. Reporte Nacional de Chile 2018”, estudio que se lanzó oficialmente este martes 4 de junio.

Según los datos arrojados, el ecosistema chileno logra mejorar tras tres años de caídas consecutivas, llegando al 25,1%. De esta forma, el país logra la tasa más alta de emprendimiento de América Latina, ubicándose en el tercer lugar a nivel mundial con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales.

Con respecto a países de la OCDE, Chile es líder en la creación de emprendimiento nuevos, le sigue Canadá (19%), Estados Unidos (16%), Corea del Sur (15%), Turquía (14%), Países Bajos y Eslovaquia (12%). 

Otra de las cifras arrojadas muestra que por cada 10 emprendedores hombres hay 7 emprendedoras mujeres, demostrando un crecimiento positivo e inclusivo a través de los años aumentando un punto desde 2017.

El Reporte Gem Chile 2018, presentó tres tendencias relevantes. Después de una caída en 2016, hay una evidente mejora en la población no emprendedora, es decir, 1 de cada dos chilenos podría emprender en los próximos 3 años. El segundo punto, es que hay una la tasa de actividad emprendedora subió un punto (de 24% a 25%). Tercero, los indicadores correspondientes a los empresarios no presentan grandes cambios. 

Respecto a la percepción sobre el emprendimiento, el 62% de la población adulta considera que habrá buenas oportunidades de negocio en los próximos 6 meses y el 63% percibe que tiene capacidades para emprender. 

El reporte chileno, elaborado a través del Instituto de Emprendimiento de la FEN de la Universidad del Desarrollo, es un proyecto de investigación mundial que analiza la propensión de la población de un país para participar en actividades emprendedoras y ofrece recomendaciones de políticas públicas para fomentar la creación de nuevas empresas, poniendo a disposición de todos los actores del ecosistema, los diagnósticos que se obtienen del GEM.

“Estudios de este nivel son muy importantes porque respaldan todo lo que vemos en la práctica en el mundo del emprendimiento. Chile efectivamente es un país de emprendedores, el 97% de las empresas son emprendimientos, y estoy muy orgullosa de decir que hemos logrado convertir el emprendimiento en algo aspiracional para los jóvenes profesionales. Nuestra misión ahora es crear la hoja de ruta para los próximos 10 años para poder convertir a Chile en el mejor país para emprender del mundo, a eso por supuesto está invitada esta universidad, a la que le agradezco muchísimo por crear esta calidad de reporte como el que se lanza hoy”, sostuvo Soledad Ovando.

La directora ejecutiva de la ASECH, además, analizó la importancia y el aporte de este informe en el mundo emprendedor, y comentó la misión de la Asociación en la promoción de iniciativas pro emprendimiento.

Por otro lado, Maribel Guerrero, la directora académica del Proyecto GEM Chile, profesora investigadora de la Facultad de Economía y Negocios, y coautora del reporte, entregó en detalle los principales resultados de este. “El GEM nos permite tomar la fotografía del ecosistema emprendedor en el tiempo. Analizamos anualmente la actividad emprendedora de cada país que forma parte de este proyecto” dijo la especialista, coautora del reporte junto a Tomás Serey, Investigador de la FEN.

FOTO: PIXABAY.COM

En profundidad

Únase a la conversación