Finanzas

Gastos hormiga: una “plaga” financiera a combatir

0
2.jpg

Estos flujos de dinero que no son contemplados en un presupuesto, representan entre el 12% y 15% del salario de los mexicanos.

Por

En el panorama actual, con los cambios acelerados en todos aspectos a nivel mundial, la economía de la población mexicana se ve afectada en mayor o menor medida. Miles de personas sufren al no poder solventar gastos de toda índole pero no son conscientes de los también conocidos gastos hormiga, que lejos de ser de primera necesidad, se han convertido en el pan de cada día y en una amenaza para nuestras finanzas.

Los gastos hormiga son esas pequeñas cantidades de dinero que gastamos casi a diario y que no teníamos contempladas en nuestro presupuesto. Desde botellas de agua, latas de refresco o el café de la mañana, hasta las propinas que das en una cena o en los últimos años las rentas de servicios tecnológicos o de transporte. Todas esas pequeñas erogaciones se convierten en fugas inconscientes de capital.

“Gastar para muchos es un verdadero placer, con la llegada de las grandes cadenas de café, las comidas con los amigos, el transporte o los cigarrillos nuestras finanzas se ven diariamente afectados sin que la mayoría de las veces podamos detectarlo de manera inmediata, pues los gastos hormiga se pueden convertir en una verdadera amenaza”, subraya Dante Teytud, director comercial de Credifiel.

Sobre este tenor, un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menciona que los gastos hormiga representan entre un  12% y 15% del salario de una persona en México e impacta significativamente en sus hábitos de ahorro. Es por lo anterior que la financiera Credifiel, comparte algunos consejos para ayudar a lidiar con este tipo de gastos.

  1. Compra de manera inteligente: Intenta comprar al mejor precio posible, sin dejarte llevar por las promociones y sólo consume lo que es necesario.
  2.  Organiza tus finanzas: Para poder sobrellevar la quincena lo ideal es que tu gasto opere conforme a un presupuesto mensual o incluso semanal, lo que te mantendrá a salvo.
  3. Suma tus gastos hormiga: Aunque puede parecer un tanto lacerante, si dispones de un tiempo para sumar todo lo que te gastas diariamente, es probable que hagas conciencia de ello y evites hacerlo la próxima vez.
  4. Dale un destino a tu ahorro: Ahorrar siempre es bueno, pero resulta ser más beneficioso cuando le pones una causa o un nombre, destinar tu ahorro para un viaje o para comprarte un carro, será una motivación adicional y hará todo más fácil.
  5. Lleva solo el efectivo que necesitas: Adicional a que puede ser un tema de seguridad y atañe a otra materia, una buena forma de decirle adiós a los gastos hormiga, es llevar solo el efectivo necesario cuando vas de compras y evitar el uso de las tarjetas de crédito.

Los gastos hormiga son flujos de efectivo que podemos disminuir sustancialmente para poder efecientar nuestras finanzas.

“En la financiera Credifiel somos partidarios del máximo aprovechamiento de los recursos económicos, por eso invitamos a la población a que si bien es casi imposible no gastar, lo haga con moderación y sobre todo con una actitud de responsabilidad”, concluye el directivo.

En profundidad

Únase a la conversación