Educación
0
national-cancer-institute-n_aihp118p8-unsplash.jpg

Fundaciones Ronda y Educación 2020 lanzan programa que busca generar espacios inclusivos

Se propone un abordaje integral de innovación pedagógica, liderazgo y gestión de la diversidad e inclusión.

Por

Fundación Ronda y Fundación Educación 2020 se unieron para entregar soluciones que permitan generar espacios educativos más inclusivos, que promuevan experiencias formativas significativas.

A través del programa 1,2,3 por mí y por toda mi escuela, se intenta que se valore la diversidad en todos los niveles educativos. Se propone un abordaje integral de innovación pedagógica, liderazgo y gestión de la diversidad e inclusión.

María José Escudero, directora ejecutiva de la fundación, dice que "para Fundación Ronda promover en la comunidad educativa una cultura escolar basada en la inclusión y la valoración de la diversidad, a través del fortalecimiento de prácticas pedagógicas, liderazgo, concientización y convivencia de docentes, estudiantes, directivos y familias, es fundamental para gestionar la diversidad e inclusión de una manera efectiva en nuestra sociedad y desde algo tan esencial, como es la educación, donde se pavimenta nuestro Chile del futuro, al que anhelamos poder impactar y así potenciar el tan esperado cambio cultural, donde esto ya no sea tema, sino algo orgánico en cada uno de nosotros y nosotras".

Para esto, entregan soluciones a través de: 

  • Diagnóstico y Monitoreo.
  • Innovación Pedagógica.
  • Formación en Liderazgo Directivo y Liderazgos Intermedios, trabajando con directivos, docentes y equipos de integración educativa (PIE).
  • Ley de Inclusión Escolar (20. 845).
  • Gestión de Talento Diverso (Ley 20.422 - 21.015 - 20.609).
  • Accesibilidad y Diseño Universal (DS Nº 50).
  • Comunicación Inclusiva y Estratégica.
  • Vinculación y Redes.

La directora ejecutiva de Fundación Educación 2020, Alejandra Arratia, indica que es necesario relevar la importancia de avanzar en un sistema educacional inclusivo, desde su estructura. “Hay que repensar cómo está organizado para reconocer y valorar la diversidad, no ‘tolerarla’, como si fuera algo complejo que simplemente tenemos que sobrellevar. Esto, en esencia, también debe ser parte de cómo entendemos la escuela: un espacio diverso donde todos y todas puedan desplegar lo máximo de sí mismos, y que también apunta, finalmente, a construir la sociedad que queremos ser”, dice.

Con este programa se espera que se valoricen las diferencias y el talento diverso desde temprana edad, por parte de todas las personas que forman las comunidades educativas, fortaleciendo liderazgos e integrando a la inclusión como un eje central del proyecto institucional y educativo. Esto se realiza trabajando codo a codo con equipos directivos, docentes, equipos del Programa de integración Escolar (PIE), equipos de convivencia, apoderados y con los mismos estudiantes.

En profundidad

Únase a la conversación