Gestión de Carrera

Fundación Carolina ofrece 523 becas para estudiantes Iberoamericanos

0
fundacion_carolina.jpg

Abarcan cinco modalidades: postgrado, doctorado y estancias cortas postdoctorales, movilidad de profesores brasileños, becas de proyectos al emprendimiento y renovaciones de becas de doctorado y becas de postgrado de segundo año.

Por

La Fundación Carolina ha abierto una nueva edición de su convocatoria de becas, correspondiente al curso académico 2014-2015.

En esta 14a edición se ofertan un total de 523 becas, distribuidas en cinco modalidades: 309 becas de postgrado, 50 de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 34 becas de movilidad de profesores brasileños, 50 de la Escuela Complutense de Verano, 13 becas de proyectos al emprendimiento y 67 de renovaciones de becas de doctorado y becas de postgrado de segundo año.

La convocatoria cubre la totalidad de las áreas de conocimiento y está dirigida en exclusiva a estudiantes de todos los países de Iberoamérica para que completen su formación en España.

En los últimos años la Fundación Carolina ha realizado un gran esfuerzo por incrementar la calidad de la oferta formativa de los programas que articulan su convocatoria y por consolidar
su liderazgo entre las instituciones culturales que impulsan la mejora de la educación superior
en el continente americano.

Los programas ofertados proceden de instituciones públicas y privadas repartidas en las distintas comunidades autónomas españolas y están avalados por el Consejo Asesor de la Fundación Carolina, del cual son miembros la ANECA, la CRUE y el CSIC.

La asignación de las becas se atiene a un depurado sistema de gestión en cuyo proceso de selección, pautado por varios filtros, participan comités académicos de evaluación y expertos profesionales independientes que analizan los méritos de los candidatos.

Los plazos de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca responden a las siguientes
fechas: la convocatoria para las becas de la Escuela Complutense de Verano permanecerá abierta hasta el 16 de febrero, las de postgrado hasta el 13 de marzo y las de doctorado, estancias cortas y movilidad de profesores brasileños hasta el 10 de abril.

Las cinco modalidades de becas del Programa de Formación de la Fundación Carolina son:

• Becas de postgrado. Están dirigidas a licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades: becas y ayudas al estudio.

• Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales. Las becas de doctorado tienen
como objetivo facilitar a profesores procedentes de universidades de Iberoamérica la obtención del grado de doctor en centros académicos españoles y propician la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico.
De conformidad con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, estas becas permiten realizar un máster oficial orientado a la investigación y el doctorado.
Las becas de estancias cortas postdoctorales tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesores de centros universitarios de Iberoamérica en universidades o en centros de investigación españoles.

• Becas de movilidad de profesores brasileños. Permiten una estancia corta de investigación en España a profesores o técnicos superiores de universidades, así como a investigadores de organismos públicos de investigación de Brasil.

• Becas Escuela Complutense de Verano. Están orientadas a profesionales y licenciados
nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que durante un breve periodo de tiempo quieran desplazarse a España para intercambiar conocimientos académicos y profesionales y para imbuirse de forma monográfica en temas novedosos o punteros en sus diferentes ámbitos de interés.

• Proyectos de Emprendimiento. Como novedad académica para el curso 2014-2015 se convoca esta modalidad de becas de Proyectos de Emprendimiento. En ellas los estudiantes complementarán su formación con un periodo de prácticas en startups y empresas de alto componente tecnológico, con el fin de que ganen experiencia laboral y y adquieran un aprendizaje efectivo sobre el funcionamiento de las economías del conocimiento.

En profundidad

Únase a la conversación