Gestión de Carrera

Foro iberoamericano de ministros apuesta por inclusión educativa con calidad

0
educacion_3.jpg

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, resaltó "la importancia fundamental que la educación tiene en el desarrollo de los pueblos y de las personas".

Por

Lograr que la educación, además de inclusiva, sea de calidad es uno de los retos que analizará la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que fue inaugurada ayer en México con la participación de delegaciones de 21 países.

En la apertura del foro la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, resaltó "la importancia fundamental que la educación tiene en el desarrollo de los pueblos y de las personas y en el crecimiento inclusivo y de calidad".

"En el mundo actual la desigualdad en el acceso al conocimiento abre las brechas sociales y económicas más profundas", argumentó.

La próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en la ciudad mexicana de Veracruz el 8 y 9 de diciembre, tendrá como lema "Iberoamérica Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura"

Grynspan remarcó que en América Latina, además de "romper la transmisión intergeneracional de la pobreza", es necesario terminar también con "la transmisión intergeneracional de la desigualdad".

Recordó que, según un estudio realizado por la institución hace años en la región, "se comenzaba a romper la correlación entre la educación de los padres y la educación de los hijos", pero esta "seguía siendo muy alta".

"Hoy corresponde no sólo romper esa correlación", sino también "unir a la inclusión el reto de la calidad", manifestó.

Aunque se congratuló de que Latinoamérica "no está lejos de cumplir con los objetivos de Desarrollo del Milenio" de la ONU, advirtió que "todavía" tiene "un camino que recorrer" y "la tarea es inmensa".

"Al reto del acceso universal, la inclusión y la alfabetización que mencionamos antes se ha unido el reto de la calidad educativa y la educación terciaria, universitaria y técnica", reiteró.

Grynspan resaltó la importancia del Programa Paulo Freire de intercambio de profesores y estudiantes en Iberoamérica, que será un tema pricipal en la Cumbre de Veracruz, y agradeció la labor del español Álvaro Marchesi en los ocho años en que estuvo al frente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Durante la X Asamblea General de la OEI, celebrada este miércoles en la capital mexicana, Marchesi fue sustituido por el brasileño Paulo Speller.

Junto a Grynspan, Marchesi indicó que ese proyecto "puede ser una experiencia enormemente rica en los próximos años" y destacó también otras iniciativas recientes de la comunidad, como la reformulación del Proyecto Iberoamericano de Alfabetización hasta 2021.

"Elevar el nivel cultural y social de las personas jóvenes y adultas que no tuvieron oportunidades en sus años escolares es la garantía del progreso de las generaciones futuras", subrayó.

Este viernes se celebrará, además, la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura.

En profundidad

Únase a la conversación