Finanzas

Fintech en Chile: ¿la solución para los desafíos actuales de la banca?

0
fintech2.jpg

Con su llegada y crecimiento exponencial en el país, expertos vaticinan que sería la respuesta a las barreras que tiene el actual sistema financiero y a las necesidades de las futuras generaciones.

Por

Cada vez aparecen nuevas alternativas para financiar a las startups y esta vez fue el turno de las Fintech, no sólo a nivel global, sino que también a nivel local. La aplicación de nuevas tecnologías está transformando los servicios financieros actuales y según expertos llegaron para quedarse. Sin embargo, en términos de regulación aún se encuentran en pañales.

Actualmente las Fintech, término que se fusiona de las palabras finanzas y tecnología en inglés, han crecido 34% en nuestro país, según el último informe Fintech Radar Chile 2017, posicionándonos en cuarto lugar a nivel de la región en su utilización, pero para muchos aún su definición y la razón de ser creadas aún no son claras.

Para Cristian Lecaros, CEO de Portalinversionistas.com, las Fintech “son básicamente empresas con mucha base tecnológica, las cuales incorporan servicios financieros a personas o a bancos para poder alcanzar soluciones económicas, es decir, nacen a partir de las necesidades de la población, en esa materia en específico”, explicó.

Por otro lado, no es nada nuevo la dificultad que tienen las pequeñas y medianas entidades para desarrollar negocios  y así acceder a la banca formal. En palabras del abogado, y  presidente del Directorio de Capitaria Social Fintech (UK), Álvaro Moraga, la llegada de este nuevo ecosistema sería la solución para la inclusión financiera. “Estamos hablando de que antes del ingreso de la tecnología a las finanzas, las barreras de entrada eran prácticamente imposibles de traspasar, por lo que el desarrollo de estos Fintech, permiten a los usuarios acceder a distintos productos a través de la digitalización en forma directa, eliminando intermediarios”, comentó.

Segundos después, el especialista aprovechó de recalcar la importancia de los vertiginosos avances tecnológicos y la implicancia que tendrá este tipo de sistema para las nuevas generaciones. “A futuro nuestros hijos licitarán sus créditos hipotecarios a través de sus teléfonos y el dinero podrá llegar a cualquier parte del mundo. Sus bancos estarán en cualquier parte y se podrá tener cuenta o tarjeta, sin siquiera conocer el país. Con buena regulación, tecnología y conocimiento del usuario, todo se podrá realizar con un solo click”, añadió Moraga.

Ambos expertos concuerdan que el principal problema hoy en día para las Fintech, tiene que ver directamente con los vacíos legales que presenta. El presidente de directorio del Grupo Capitaria expresó que “en Chile no hay nada, salvo la ley de tarjetas de prepago que se hizo pensando en nuestro propio mercado y no en un mercado mundial.

Llevamos décadas hablando de nuestro país como plataformas de inversiones, pero no se ha generado un marco regulatorio adecuado para que cualquier empresa nos use como plataforma”. No obstante, por su parte el CEO de Portal Inversionista ve la situación con una mirada más positiva, debido a que la discusión ya llegó al Gobierno. “Con los avances tecnológicos y la democratización, hemos avanzado y la actual Administración está presentando una nueva ley en relación a su regulación en el mercado, por lo que espero que en el corto tiempo, se pueda alcanzar un buen camino hacia adelante”, finalizó.

En profundidad

Únase a la conversación