Management

Ferran Adrià reta a los alumnos de ESADE a aplicar auditoría creativa en el mundo corporativo

0
ferranadria.jpg

El chef internacional apunta que, “en el mundo de la empresa, en el que existe una gran cantidad de inteligencia y talento, una herramienta de gestión como la auditoría del proceso creativo, surgida de la metodología Sapiens, es vital para garantizar la eficiencia y la longevidad en innovación”.

Por

ESADE y el Bulllifoundation, la fundación del prestigioso chef Ferran Adrià que, desde elBulliLab, se dedica al fomento de la innovación, se alían para impulsar una herramienta de gestión que promueva la eficiencia y la longevidad creativa en innovación, aplicada al mundo de la empresa. La colaboración, pionera en este ámbito, pretende poner en valor el proceso de auditoría creativa aplicado en el restaurante elBulli y trasladarlo a los procesos de creatividad e innovación que se desarrollan en el entorno empresarial.

El primer fruto de esta colaboración será la organización de una competición entre varios equipos de estudiantes de ESADE para aplicar la auditoría del proceso creativo a una empresa. Los alumnos de ESADE estudiarán el proceso creativo de una compañía y propondrán soluciones de mejora basándose en Sapiens, una metodología desarrollada por elBulliLab para comprender, ordenar y estudiar un ámbito, una disciplina, una empresa, o un producto.

La competición, “Creativity for Business Innovation Challenge” (C4BI) se celebrará en el campus de ESADE en Sant Cugat y participarán diferentes equipos formados por estudiantes de diversas nacionalidades. Los equipos deberán presentar sus propuestas ante el propio Ferran Adrià y un jurado de expertos de ESADE en una sesión final que se celebrará en ESADECREAPOLIS durante el mes último trimestre del presente curso.

El chef internacional Ferran Adrià, apunta que, “en el mundo de la empresa, en el que existe una gran cantidad de inteligencia y talento, una herramienta de gestión como la auditoría del proceso creativo, surgida de la metodología Sapiens, es vital para garantizar la eficiencia y la longevidad en innovación”.

Por su parte, la directora general de ESADE, Eugenia Bieto, asegura que “en el entorno económico actual las empresas tienen identificado como factor crítico de éxito sus estrategias de innovación. Por ello, pensamos que se puede aprender mucho de la experiencia de Ferran Adrià y de elBulli, ya que su persistencia y constancia en sus procesos creativos fueron un factor clave en su reconocimiento internacional”.

Auditoría del proceso creativo

La auditoría creativa es una herramienta utilizada por Ferran Adrià y su equipo para evaluar sus procesos anuales de innovación y que explica el éxito internacional de su restaurante. Uno de los proyectos de el Bullifoundation es precisamente conseguir que este método de análisis de la creatividad se pueda aplicar a otros ámbitos y disciplinas.

El concepto de auditoría creativa es una novedad dentro del mundo de la empresa y de la gestión (del “management”). Desde hace unos meses, un grupo de profesores de ESADE y un equipo de el Bullifoundation están trabajando en la aplicación de la auditoría creativa al ámbito de la empresa y desarrollando una nueva herramienta que sirva para auditar el proceso creativo de las empresas que quieren innovar.

ESADE y el Bulli

La colaboración entre ESADE y Ferran Adrià se inicia en el año 2006 con una conferencia conjunta en Expomanagement Madrid sobre creatividad y posteriormente con el caso “Ferran Adrià y elBulli”  que escribieron los profesores Marcel Planellas y Silviya Svejenova donde se relata la historia del restaurante (European Case Clearing House ecch # 307- 175-1, 2007). Igualmente, los profesores Jordi Montaña e Isa Moll publicaron en 2009 el caso “Ferran Adrià y elBulli. Creatividad e Innovación”.

ESADE colabora también en las sesiones del “Science & Cooking Lectures Series” organizadas por Harvard University y, en mayo de 2011, Ferran Adrià, y otros chefs como Joan Roca o Nandu Jubany, presentan en ESADE sus principales conclusiones y aprendizajes.

En octubre de 2011 se presenta en ESADE el concurso internacional “Ideas4transformation”, fruto del acuerdo de colaboración entre Ferran Adrià y Telefónica, dirigido a los alumnos de MBA de las escuelas de negocios Harvard Business School, HaasSchool of Business de la Universidad de California, Berkeley, Columbia University, London Business School y ESADE Business School, con el objetivo de recabar ideas sobre el Bullifoundation.

Con esta nueva alianza, ESADE afianza su apuesta para la innovación, como ya lleva haciéndolo desde hace años con diversos acuerdos como el que tiene con la finlandesa Aalto University para apoyar a emprendedores en procesos de innovación o el reciente convenio anunciado con el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, para lanzar nuevos productos al mercado basados en los avances científicos de este centro, pionero en Europa.

(Foto: www.flickr.com, por @andrewghayes)

En profundidad

Únase a la conversación