Marketing

Expertos instan a que las empresas se atrevan a innovar en marketing digital y comercio electrónico

0
patrick-tomasso-fmnti8haab8-unsplash_1.jpg

Se presentaron en conferencia Liderazgo B2B: Desafío 2025, donde se refirieron a los principales retos de la industria.

Por

La colaboración y cocreación son claves para lograr cambios en las organizaciones. Este fue el mensaje global que se entregó en la conferencia "Liderazgo B2B: Desafío 2025", organizada por eGlobal ONE y celebrada este miércoles 9 de octubre.

En el evento, que buscó potenciar la transformación digital de las empresas enfocadas en B2B, apoyándolas en su revisión y reinvención del negocio, eGlobal One destacó a la empresa Tecnigen por su innovación. El reconocimiento se entregó a su gerente comercial, Marcelo Guerra.

En la ocasión, se presentaron Alex Visic, director de Nueva Productividad y exgerente de AccessNova, quien se refirió al cambio cultural que se está experimentando a propósito de la revolución digital, dando a conocer experiencias de liderazgo que pudieran ayudar a tener éxito.

También expuso Gonzalo Sánchez, director académico de la academia de talentos digitales DesafíoLatam, quien instó a las pequeñas y medianas empresas a no solo centrarse en buscar talento fuera de la organización, sino que educar a sus colaboradores.

En medio de un escenario donde escasean los talentos digitales y los que ya están son captados por las grandes empresas, junto con una evidente falta de innovación en formación, Sánchez habló sobre lo crucial que son los bootcamps de programación. Se trata de instancias de educación intensiva, de alrededor de 12 semanas, donde las personas aprenden mientras se dedican a resolver problemas reales de la industria, lo que les permite desarrollar habilidades necesarias para el mercado.

“Una vez que salen se enfrenta a problemas, pero en un espacio cómodo porque ya los han resuelto. Lo importante es que en los bootcamps se trabaja con metodologías activas. En general, hay una diferencia muy grande entre cómo se está enseñando y cómo debería ser", dice Sánchez. 

Para que haya una óptima implementación de transformación digital, el director académico de DesafíoLatam propone: 

  • Fomentar competencias críticas en TI. Coursera, edX, Udemy y hasta YouTube y LinkedIn, pueden ayudar a capacitarse. Existen varias plataformas que ofrecen cursos para entender nuevas tecnologías como Machine Learning o Inteligencia Artificial. Esto es importante para entender ante todo para qué sirven estas nuevas tecnologías y por qué existen.
  • Considerar los datos para la toma de decisiones. Antes de automatizar, lo primero es tener claridad de los objetivos claves del negocio y qué se necesita hacer para llevarlos a cabo.
  • Cambiar el foco en la forma en que se busca talento digital: ¿Se ha dado cuenta el tiempo que puede tomar encontrar a un nuevo colaborador o el gasto que esto implica? Sánchez insta a que las empresas dejen de mirar al talento externo como la única opción y comiencen a entrenar a sus propios trabajadores. Hay que considerar que ahora se necesita que las personas aprendan continuamente. Y a esto se suma entender que los perfiles son diversos: hay mujeres cada vez más involucradas en tecnología y no todas las personas se forman en universidades. 
  • Tomar en cuenta el rol social de la organización. Uno de los aspectos que a veces se deja de lado es el rol que tienen las organizaciones. Por ejemplo: capacitando al personal es posible mantenerlos motivados y evitar que se vayan. Esto permite que se desarrolle un vínculo con la empresa y, por ende, hacerla crecer. 

En todo este proceso es conveniente centrarse en los equipos. Para Sánchez, la agilidad tiene mucha injerencia en esto, pero más allá de la rapidez con que se descubren los errrores, los colaboradores deben tener capacidades para adaptarse al cambio. 

En la tercera charla, Javier Burgos, arquitecto e inventor de IBM, que cuenta con patentes hechas para la multinacional estadounidense, partió diciendo que “se debe pensar fuera de la caja, empezar a ver las cosas de forma distinta”.

Burgos, quien se encargó de dar a conocer casos reales de IoT, aclaró que en IBM no se refieren a transformación digital, sino más bien a reinvención digital. En esta fase es clave identificar una cadena de valor, evaluando cada uno de los procesos e identificando cuáles pueden ser automatizados y qué datos son posibles de digitalizar. Todos estos datos se suben a la nube para tomar decisiones.

“Todo tiene que ver con datos. Si no son capaces dentro de la organización de entender dónde está esa información, será complejo transformarse. Primero, porque la transformación está relacionada con las personas, y eso tiene que ver con que los equipos trabajen de forma colaborativa”, dice Burgos.

Ciberseguridad, realidad aumentada, sistema de integración, procesamiento cognitivo, son parte de las tecnologías que se van a aplicar en la industria. En términos prácticos, dice Burgos, las empresas buscan ahorro y rentabilidad. Para esto, por ejemplo, puede ayudar llevar a cabo modelos de eficiencia energética al interior de las organizaciones que permitan invertir el dinero ahorrado en transformación digital. En esto también son útiles los datos que entregan información relevante de los procesos.

Para el arquitecto e inventor de IBM, en este proceso de reinvención no hay que olvidarse de:

  • Reentrenamiento, formar a los colaboradores en temas como pensamiento creativo, metodologías ágiles y lean, para que sean más ágiles al interior de las empresas
  • Entrenamiento transversal.
  • Aumento de conocimiento.
  • Ser experto en conocimiento de la empresa.

En resumen, es vital tomar en cuenta a las personas, la educación y producir servicios con valor agregado.

En tanto, Manuel Espinoza, director de eGlobal ONE, fue el encargado de cerrar la jornada con una presentación donde analizó las tendencias y desafíos de los canales digitales para ventas y negocios B2B. “Dada mi experiencia y en conversaciones con los clientes que he tenido en el tiempo, me he dado cuenta que no se trata de que el Marketing Digital sea B2C o B2B, o sea de empresa a empresa o de empresa a persona, sino que el marketing de hoy es colaborativo, tema que ha sido transversal durante toda la charla. Esto, porque la transformación digital pasa por la colaboración de las distintas partes, y es ahí donde se produce la sinergia para poder registrar cambios relevantes”, dice.

A la hora de analizar el panorama, Espinoza enfatiza en observar a las nuevas generaciones como los milennials, quienes “cuando buscan un producto en Google, no se interesan por una marca, sino en su funcionalidad. Y eso es relevante, porque nos genera una oportunidad, pero al mismo tiempo un desafío, debido a que sus lealtades son diferentes”.

A esto se suma, agrega Espinoza, que las decisiones son influenciadas digitalmente. Son personas que buscan constantemente información y cuando lo hacen se encuentran con la huella digital, que es “la huella que dejan las empresas en la web, y por lo mismo es necesario hacerse cargo de esta”.

Cuando se trata de establecer qué deben estar haciendo las empresas para diferenciarse, el director de eGlobal ONE propone “mensajes personalizados, y para esto es importante conocer al usuario, saber qué quiere, en busca de que perciba estos mensajes cercanos para él”. El conocimiento, la accesibilidad y la predicción son igual de relevantes.

“Todo esto puede permitir generar una experiencia que nos haga únicos”, dice Espinoza.

Con el marketing digital, por ejemplo, se intenta que los clientes aumenten sus ventas, pero ¿qué significa lo que están haciendo las empresas? Para que haya una experiencia única se necesita colaboración. Espinoza ejemplifica refiriéndose al ciclo tradicional que no siempre genera una experiencia valorable. “Así como hablamos de la transformación digital, esto es parte también de la transformación".

Para él, es fundamental no ser lineales, sino que profundizar y pensar que el marketing digital y su estrategia deben ser colaborativos.

En profundidad

Únase a la conversación