Finanzas

Expertos entregan consejos para sobrevivir a los gastos de marzo

0
imagen_gastos_de_marzo_i.jpg

Desde planificar un presupuesto familiar hasta acudir al uso inteligente de la línea de crédito y de préstamos bancarios, son parte de las claves para salir airosos y no morir en el intento.

Por

Se avecina marzo y la vuelta al trabajo para muchos, luego de unas descansadas vacaciones. Sin embargo, los deberes laborales no son el único asunto a considerar por las familias chilenas. También se suman las deudas que dejaron los días de descanso, las largas listas de útiles escolares y el pago de los permisos de circulación vehicular, gastos que cada año consumen un porcentaje considerable del presupuesto del hogar.

Para que la billetera familiar no sufra tanto, se torna clave saber administrar los ingresos de forma inteligente, ante lo cual, los expertos dan sus mejores recomendaciones para sobrevivir al temido
mes de marzo.

Planificar

Para Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, es fundamental realizar un presupuesto, porque de ese modo es más fácil saber en qué se han gastado los recursos y los montos de cada gasto. Esto, según el experto, permitirá reducir aquellos desembolsos innecesarios y definir una mejor organización de los dineros, equilibrando los ingresos dependiendo de la importancia que se le asigne a cada consumo.

Cotizar

Cuando se trata de financiar las largas listas de útiles escolares, es prioritario buscar las mejores opciones de compra, explica Patricio Gana, socio principal de AK Contadores.

“En marzo, hay gastos de colegios, autos, entre otros. Pero también existen grandes diferencias en las listas de útiles escolares dependiendo del lugar en el que se compre. Por esto, la recomendación es buscar dónde están las listas más económicas”, sugiere el especialista.

Salvavidas bancario

Sin embargo, ¿qué hacer si el presupuesto definitivamente no alcanza? Para Gana de AK Contadores, una posibilidad es usar de manera inteligente la tarjeta bancaria por sobre la línea de crédito.

La tarjeta de crédito entrega unos días sin costo. Si la persona paga el total de la tarjeta y lo está cubriendo con el sueldo, eventualmente esto permite no tener que pagar intereses”, explica. Pedir un préstamo bancario puede también ser un salvavidas, aunque es importante interiorizarse de las condiciones que cada banco entrega, lo cual es principalmente útil cuando se busca pagar en cuotas, coinciden Lecaros y Gana.

Y si la idea de tomar un crédito ya está decidida, Lecaros considera mejor recurrir a una entidad bancaria con la que se pueda tomar solo una deuda, aunque signifique pagar más intereses, ya que en el largo plazo será un respiro para quienes han colapsado con sus deudas y de esa manera podrán organizarse mejor.

En profundidad

Únase a la conversación