Educación

Expertos discutieron cómo fortalecer la formación docente en Jamaica

0
advice-advise-advisor-6385_1.jpg

El 11. ° Foro de Diálogo de Políticas del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes para la Educación 2030 hará un balance sobre la calidad de la enseñanza, la capacitación y el aprendizaje.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

El Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes se reúne en Montego Bay, Jamaica del 5 al 9 de noviembre de 2018 para celebrar su undécimo foro de diálogo de políticas. Las y los participantes han sido convocados para intercambiar experiencias y reflexiones sobre el fortalecimiento de la formación de docentes, requisito fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de calidad.

En esta ocasión, el foro reúne a más de 200 participantes de todo el mundo y alrededor de 100 profesoras y profesores de Jamaica, el país anfitrión, para que dialoguen, establezcan redes, hagan un balance de las políticas y prácticas, intercambien información, experiencias y buenas prácticas que ayuden a mejorar la cantidad y calidad de la docencia y de los logos educativos. También están presentes responsables políticos, investigadores, representantes de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales, así como de organizaciones de docentes, del sector privado y organismos no gubernamentales.

El objetivo del foro es establecer una visión compartida entre los miembros y socios del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes en temas cruciales para el logro de la meta sobre maestros del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados mediante la cooperación internacional, entre otros esfuerzos.

Para lograr esa visión común, las discusiones están estructuradas en cuatro subtemas prioritarios de trabajo: los conocimientos, habilidades y competencias para el desarrollo docente; la formación docente (habilidades y competencias para el trabajo); la promoción de la igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos a través de la formación docente; y el aprendizaje digital y desarrollo profesional continuo.

Las personas que participan en el Foro formularán recomendaciones sobre cómo mejorar la formación docente a través de la cooperación internacional con el Grupo de trabajo de docentes, los gobiernos nacionales, el Comité Directivo de los ODS 4 y otros socios para el desarrollo. Para ello se hará un balance de un amplio espectro de modelos de formación e innovación docentes de todas las regiones y se compartirán buenas prácticas sobre las nuevas tendencias en la formación del profesorado y su capacitación continua. Están contemplados espacios de colaboración y creación de redes para promover una mayor investigación y promoción a nivel nacional, regional y mundial.

La inauguración oficial, contó con las palabras de Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. La representante, a la luz de las discusiones que se darán en este encuentro, expresó en su discurso: “Si realmente queremos garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos, uno de los principales desafíos es la capacitación, la contratación y el desarrollo de los docentes. Necesitamos maestros y educadores que estén altamente motivados, bien capacitados y calificados. Para ello debemos profesionalizar a los maestros en servicio en aquellos contextos en los que carecen de los conocimientos o calificaciones para realizar el trabajo que ya llevan a cabo”.

Por su parte, Carlos Vargas Tamez, jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la OREALC/UNESCO Santiago, destacó que este encuentro un punto crucial, como es brindar a los maestros oportunidades de capacitación profesional y apoyo para mejorar su práctica: “Esto puede implementarse diseñando marcos de calificación para la profesión docente, en diferentes niveles de educación y en relación con diferentes grupos de población, que pueden guiar los procesos de reclutamiento, retención, desarrollo profesional, remuneración y evaluación”.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación