Gestión de Carrera

Expertos chilenos llaman a ver en carreras tecnológicas una opción de futuro

0
ithunter_carreras_tecnicas.jpg

Para el 2015 se estima un déficit cercano a los 70 mil profesionales y técnicos del área TIC en ese país.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La recomendación de ver en las carreras tecnológicas una alternativa concreta para proyectarse en el mundo laboral entregó la consultora IT Hunter, a quienes el próximo año quieran seguir estudios en alguna universidad, instituto profesional o Centro de Formación Técnica.

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de esta firma líder en la búsqueda y selección de talentos TICs, afirmó que “la tecnología es un área que está presente en todos los sectores de la economía, muestra un gran dinamismo, ofrece sueldos atractivos y, actualmente, se necesitan más profesionales y técnicos de ese tipo en el país”.

El directivo recordó que, de acuerdo a cifras aparecidas- hace un tiempo- en algunos medios, para el 2015 se estima que habrá en Chile un déficit cercano a los 70 mil profesionales y técnicos del área TIC.

“Hoy existe una carencia de especialistas en tecnologías en Chile, lo que ha influido en que algunos sueldos se hayan incrementado de manera importante y que empresas, como la nuestra, deban buscar a tales profesionales y técnicos en otros países de la Región”, explicó Toselli.

El ejecutivo sostuvo que la industria tecnológica, en los últimos años, ha tenido un crecimiento sostenido en el mundo, dado que es transversal a todos los mercados verticales.

“Si uno compara, por ejemplo, a un médico de hace 20 años con uno actual, podemos darnos cuenta que el de hoy cuenta con más tecnología a su alcance, pero para que exista esa u otros avances el mundo necesita contar con desarrolladores o especialistas que diseñen y produzcan ese equipamiento. Y como cada uno de nosotros es un usuario de las tecnologías, a la vez nos transformamos en impulsores de ellas, razón por la cual es fundamental contar con los arquitectos tecnológicos que interpreten esos requerimientos y desarrollen soluciones que satisfagan esas necesidades”, afirmó.

Añadió que el crecimiento constante de Chile, y de otras naciones desarrolladas o en vías de desarrollo, permite visualizar un aumento permanente de la demanda de profesionales TICs. Es decir, donde hay tecnologías, se necesita mejorar los procesos. En tanto, donde no existe tecnología, se requerirán especialistas para desarrollarla.

Asimismo, Toselli indicó que, junto con lo anterior, se necesitan en el mercado a más personas que hablen inglés, pues no sólo es el idioma de las TICs sino que también de los negocios.

“Nuestra recomendación es que los jóvenes, además de sacar una carrera ligada con la tecnología, perfeccionen su inglés, pues lo anterior les permitirá optar a mejores cargos y niveles de renta”.

En profundidad

Únase a la conversación