Management

Experiencia de Usuario: ¿la ventaja competitiva que tu empresa necesita?

0
charisse-kenion-502611-unsplash.jpg

Las empresas están cada vez más enfocadas en desarrollar productos o servicios centrándose en la experiencia de los usuarios.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La era de la digitalización en la que nos encontramos se caracteriza por no solo la instantaneidad de las cosas, sino que también porque el mercado muchas veces ofrece productos y aplicaciones con un corto tiempo de vida, además de una competencia y cambios tecnológicos acelerados. Es por esto que se hace importante apostar por el desarrollo ágil de productos, softwares de calidad y que se incorpore la Experiencia de Usuario (UX).

La clave que se ha vuelto tendencia en este rubro es la de enfocarse en el conocer e investigar a los usuarios en pro de crear un productos o servicios que gusten en un 100%. Se busca, entonces, llevarla Experiencia de Usuario y el Engagement a otro nivel.

Las empresas deben comprender que ya no basta con tener una persona que se encargue del UX, esto se debe expandir y comprender en toda la organización y en las distintas áreas, para que se convierte en una cultura. Una cultura que revolucione la realidad de cómo se hacen las cosas, porque no solo es importante el cliente o usuario, sino que todo el equipo detrás del desarrollo de un servicio y producto. Es decir, es necesario que se involucren todas las personas que integran el equipo a cargo del proyecto.

En Chile, el concepto de Experiencia de Usuario es un término que se ha acuñado en los últimos años y que su valor ha ido creciendo de manera exponencial, aunque aún son bastantes las empresas que no lo comprenden ni lo implementan a la hora de desarrollar sus productos o servicios. Generalmente, estoy sucede por desconocimiento, y es por esta misma razón que nace la necesidad de aplicar nuevas metodologías que ayuden a ahorrar tiempo.

Al respecto, Francisco Hormazábal, especialista en Experiencia de Usuario, menciona que,“nunca en la historia estuvimos más conectados, hoy la inmediatez es algo que está en nuestro ADN y tenemos que estar atentos a todos los cambios y avances de los mercados. Pensando en la actualidad de Chile, si bien se ve un gran avance en las empresas donde se le da un espacio a estos nuevos roles, aún existe bastante desconocimiento de estos perfiles, de su valor y de su importancia. La gran tarea es dar a conocer que la Experiencia de Usuario es altamente rentable en cualquier negocio, porque reduce costos de la empresa y cuida la inversión del cliente".

La revolución sigue tomando fuerza en este nuevo año y el rol de la empresa es romper el paradigma tradicional de cómo se hacen las cosas. El deber es entender que la Experiencia de Usuario no solo es digital, esta trasciende a los diferentes roles y áreas. Por ejemplo, desde la Gerencia hasta Recursos Humanos, todo comunica y son los usuarios quienes perciben a las marcas como una experiencia en 360 grados.

Por otra parte, el reto para los profesionales es estar atentos a estas nuevas oportunidades y seguir creando un presente que se adapte a las necesidades más específicas de cada usuario, creando emociones a cada momento y que estos se enamoren de ese producto o servicio.

FOTO: UNSPLASH.COM

En profundidad

Únase a la conversación