Estrategia

Estudio reveló que la gestión de la marca corporativa es importante para la internacionalización

0
internacionalizacion_de_una_empresa_0.jpg

La investigación a cargo de la Asociación Española de Empresas de Branding (AEBRAND) y el ESADE Brand Institute, arrojó que un 63% de las empresas españolas la consideraría relevante en sus procesos.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Un informe elaborado por la Asociación Española de Empresas de Branding (AEBRAND) y el ESADE Brand Institute, reveló que un 63% de las empresas españolas reconocen que la gestión de la marca corporativa es clave para su internacionalización.

“La Salud del branding en España”, también arrojó que pese a que el 71 % de ellas lo consideran importante para la consecución de los objetivos de la compañía, y el 61 % reconocen que el comité de dirección está implicado en su gestión, ésta todavía se centra fundamentalmente en los aspectos tácticos, sin la orientación estratégica que sería deseable.

Para Oriol Iglesias, director del ESADE Brand Institute, “excepto en las grandes compañías, la responsabilidad de la marca está muy repartida entre departamentos. Si está centralizada y existe un equipo encargado de ella, este suele ser aún muy pequeño”.

“El nivel de concienciación de los directivos sobre la relevancia de la marca corporativa es cada vez mayor; saben que la implicación del comité ha de ser total y, si sigue esta tendencia, la marca pasará pronto a ser un activo realmente estratégico”, agregó el ejecutivo.

Cabe destacar que más de la mitad de los expertos consultados reconocen tener bastante o muy definida su cultura de marca, y la han construido basándose en sus valores corporativos (el 44 %), su cultura organizativa (el 32 %) y la historia de la compañía (el 30 %). Lo han hecho, además, pensando en múltiples audiencias, aunque dando prioridad a clientes (el 91 %) y a los consumidores finales (el 76 %).

"El estudio señala la importancia creciente de la marca corporativa en la estrategia de las compañías, al ser aval para sus productos y servicios, expresión de su visión estratégica e instrumento de relación con los públicos interno y externo. Sin embargo, esta importancia no se traduce aún en recursos económicos y organizativos ni en integración con la estrategia de negocio", explica Conrad Llorens, presidente de AEBRAND.

Para la elaboración del informe se consultaron a cerca de doscientas empresas de España.

En profundidad

Únase a la conversación