Economía

Estudio de Esade revela las 10 ciudades más atractivas para cursar un MBA

0

El ranking lo lideran Boston, Nueva York y Londres. A nivel país la nómina la encabezan Reino Unido, Estados Unidos y España.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Boston, Nueva York y Londres. Esas son las tres ciudades más atractivas para cursar un MBA, de acuerdo al estudio MBA City Monitor, desarrollado por Esade Business School y que analiza la capacidad de las urbes para atraer alumnos de diferentes países. El top ten lo completan, en orden descendente, las urbes de Chicago, Barcelona, París, Toronto, Raleigh-Durham, Singapur y San Francisco.

El sondeo arrojó que la localización es el tercer factor más valorado a la hora de escoger un MBA, por delante de otros como el posicionamiento de la escuela de negocios en los ranking o el costo de la matrícula. A nivel país, la nómina la lideran Reino Unido, Estados Unidos y España.

En el caso puntual de Barcelona -donde Esade tiene su base- el informe consignó que esa urbe tiene a tiempo completo entre 800 y 900 estudiantes internacionales de MBA, quienes realizan una gran inversión económica que repercute a corto plazo en las escuelas de negocios en particular y en la propia ciudad en general.

Se estima que en la urbe catalana estos estudiantes contribuyen cada año con 60 millones de euros, con una media individual de 70.947 euros al año entre matrícula y estancia, por lo que su impacto económico es un 74% más elevado que el promedio del gasto anual de los turistas que visitan la localidad.

Así las cosas, la atracción de talento es clave para generar riqueza, pues los alumnos no sólo suponen ingresos directos para Barcelona durante el período estudiantil, sino que siguen siendo una fuente importante de recursos luego de finalizar el máster: entre el 5% y el 10% se vinculan a empresas catalanas o de otras ciudades españolas, mientras que uno de cada diez se establece para crear su propio negocio.

En profundidad

Únase a la conversación