Educación

Estudiar generaría un retorno promedio de 10% por cada año de educación

0
photo-1444427169197-de497742b62d.jpg

De acuerdo al Banco Mundial, el retorno de la inversión en educación es mayor en economías de ingresos bajos y medios.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Excelsior.com.mx. Si estás buscando una inversión que te brinde buenos rendimientos, quizás quieras considerar una que te garantiza un retorno de 10% al año. Para ello necesitas invertir por varios años. Recuerda que ello elevará las ganancias.

¿Ya sabes de qué se trata?

Así es, nos referimos a la educación. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, estudiar genera un retorno promedio de 10% por cada año de educación y a quienes más les conviene esta inversión es a las mujeres, pues el retorno es mayor para ellas en comparación con los hombres.

De acuerdo con el IMCO, en México, Química es la carrera con la mejor tasa de retorno en universidades públicas y privadas. De acuerdo con el instituto, el retorno es de 16.4% en públicas y de 9.0% en privadas.

De hecho, la carrera es la mejor pagada en México, los ocupados en dicha profesión al primer trimestre de 2016 tuvieron un ingreso mensual promedio de 54,210 pesos, de acuerdo con datos del IMCO.

El retorno es excelente dado que el costo de la carrera es de 48,576 pesos en una universidad pública, inversión que se recupera en un mes.

En la siguiente tabla se puede apreciar que cada grado de escolaridad representa una inversión con mejores resultados para las mujeres, según datos del Banco Mundial.

El estudio también encontró que el retorno de la inversión en educación es mayor en economías de ingresos bajos y medios. Por ejemplo, en Ruanda, el retorno puede alcanzar hasta 22.4%, mientras que en Rusia es de 2.6%.

Las mujeres de las regiones de África subsahariana, pueden llegar a tener retornos de hasta 14.4%, más que en cualquier otra región.

Sin embargo, el porcentaje de retorno promedio ha decrecido en últimas décadas debido a que ha aumentado la oferta de trabajadores educados, especialmente desde la década de los 80. A principios de esa década, la tasa de retorno se situaba en 13.3%.

Imágenes | Unsplash

En profundidad

Únase a la conversación