Recursos Humanos

Estos son los requerimientos para contratar a personal extranjero en Perú

0
agreement-business-businessmen-886465_1.jpg

El Ministerio de Trabajo, en Perú, está buscando actualizar la normativa que regula la contratación de personal extranjero a través de tres cambios en la regulación.

Por

Cada año, el ingreso de los extranjeros al Perú crece progresivamente, sin embargo, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), del total de trabajadores inscritos en la planilla electrónica, solo el 0,5% representa a trabajadores extranjeros.

Por este motivo, el Ministerio de Trabajo está buscando actualizar la normativa que regula la contratación de personal extranjero a través de tres cambios en la regulación:

1. La eliminación del procedimiento de evaluación en el procedimiento de aprobación de los contratos de trabajo de personal extranjero, así como para las prórrogas, modificaciones o las exoneraciones al cumplimiento de porcentajes limitativos que puedan tener, bajo la lógica de una aprobación automática; 

2. La implementación de un sistema virtual para la presentación de los contratos de trabajo de personal extranjero; 

3. La eliminación del requisito que establecía la obligación de presentar títulos universitarios y/o certificados de trabajo apostillados, lo cual se sustituye por la presentación de una declaración jurada de cumplimiento.

 “Anteriormente, el MTPE evaluaba el contrato y decidía su aprobación. Incluso en algunos casos podía hacer requerimientos a los empleadores en tanto se identificaba que el contrato no reunía alguno de los requisitos establecidos en la Ley de Contratación de Trabajador Extranjero”, comenta Valeria Galindo, socia del área laboral de EY Perú.

“Este proceso de evaluación, en teoría, tomaba hasta 5 días hábiles, pero con la cantidad de solicitudes de aprobación de contratos de extranjeros que se presentaron ante el MTPE, los plazos de aprobación se extendieron hasta llegar a los 30 días naturales. Con la implementación de la nueva normativa, la aprobación será automática”, agregó.

Para entender de manera concreta estas nuevas disposiciones y que el empleador sepa qué debe presentar o cómo realizar el procedimiento, EY Perú preparó la siguiente información:

¿Cómo se realiza el procedimiento actualmente?

Los contratos actualmente vienen siendo presentados al Ministerio de Trabajo de forma presencial y se obtiene un número de registro de aprobación. Una vez que el Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros (SIVICE) se implemente los registros serán solo a través de la plataforma.

¿Cómo se realizará el nuevo procedimiento?

Se deberá acceder al Sistema Virtual de Contratos (SIVICE) a través de la página web del MTPE y seleccionar el módulo que le corresponda según el proceso que vaya a realizar:

  • Presentación de contrato de personal exceptuado; 
  • Aprobación del contrato de trabajo de personal extranjero; 
  • Aprobación de la prórroga del contrato de trabajo de personal extranjero; 
  • Aprobación de la modificación del contrato de trabajo de personal extranjero; y 
  • Consultas. Finalmente, tendrá que consignar la información y documentos solicitados según el trámite que realice.

¿Qué documentos se deberá presentar en el caso de los contratos de trabajo? 

  • Contrato de trabajo
  • Una Declaración Jurada general en donde se señale que la contratación cumple las condiciones establecidas por la Ley y que el extranjero cuenta con la capacitación o experiencia laboral requerida por la misma; y
  • Comprobante de pago del derecho correspondiente. 

¿Cuándo entrará en vigencia?

Su implementación debía ser en el plazo de 60 días calendarios, por lo cual estamos a la espera de su pronta implementación. 

Finalmente, la experta en la materia señala que el nuevo procedimiento de aprobación de contratos para extranjeros será beneficioso para todos ya que gracias a la digitalización y automatización de los procesos se evitarán algunos contratiempos como la tediosa espera en filas, la revisión manual de los documentos, el tiempo de retraso en el seguimiento y validación de los permisos, entre otros problemas, relacionados a la gestión que involucra su aprobación.

“Esto podría beneficiar a los extranjeros en gran medida debido a que es un trámite previo a la obtención de los visados”, puntualizó.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación