Recursos Humanos

Estos son los clichés más usados en el currículo por los ingenieros chilenos

0
pexels-photo-590016.jpeg

Conexión Ingenieros analizó más de 10 mil currículos y compartió algunos tips para sacar provecho a dicho documento.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Dado que el último mes del año es un periodo en el que muchos trabajadores aprovechan para buscar o cambiar de trabajo, uno de los pasos previos para tener éxito en aquella tarea consiste, sin duda, en “retocar” o actualizar el tradicional Currículum Vitae, comúnmente conocido como CV.

Así lo manifiesta Cristian Cofré, socio de Conexión Ingenieros- consultora de RRHH enfocada 100% en Ingenieros- quien sostiene que son muchos los profesionales de esa área que, sin querer, cometen el error de recurrir a los clichés al momento de resaltar sus atributos o logros en el CV.

“Con el fin de destacar, muchos ingenieros hacen todo lo contrario al recurrir a las típicas cualidades que piensan son más valoradas, dejando de lado su verdadero aporte como profesionales, y la diferencia que marcan siendo auténticos”, asevera Cofré.

Asimismo, sostiene que diariamente las empresas están decidiendo entre un currículum cliché -sin nada diferenciador- y uno enfocado en logros demostrables y con contenido único. Agrega que, por lo demás, las empresas hace rato saben que el papel aguanta todo.

En este sentido, y de acuerdo a un total de 10.094 CVs analizados por su compañía, un 54% de los ingenieros ocupó al menos una de las siguientes palabras para describirse: líder, con buena capacidad de trabajo en equipo o proactivo. En tanto, el 19% de ellos empleó dos de esos lugares comunes, y sólo un 4% utilizó los tres términos en su hoja de vida profesional.

“Más atrás están quienes dicen tener excelentes relaciones interpersonales, que son perseverantes, analíticos, resolutivos e, incluso, responsables y puntuales. Sin embargo, es importante aclarar que mientras más sean utilizados estos rasgos, menos valor tienen”.

Recomendaciones

Es por lo anterior, que el socio de Conexión Ingenieros menciona, como primer consejo para conseguir trabajo, el hecho de encantar por medio del CV. Añade que en un mundo competitivo se debe dar un mayor esfuerzo y no contentarse con seguir al resto, sólo porque todos lo hacen.

“¿Qué clase de líder sería alguien que hace lo que el resto, sin pensar? Y ¿qué proactividad tendría si no se esforzó en buscar en sí mismo algo distinto?”.

Cristián Cofré sugiere que, en vez de articular un currículum en función de los clichés, hay que enfocarse en los logros relevantes y en ejemplos concretos de trabajo, en los cuales el liderazgo, la proactividad, el trabajo en equipo u otros atributos, se deduzcan por sí solos, sin la necesidad de escribirlos.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación