Economía

Estiman que el 20% de los chilenos se endeudará para vacaciones de invierno

0
adult-bag-buying-1068527.jpg

Un 10,7% utilizará tarjetas de crédito, el 5,3% un avance en efectivo y un 3,5% solicitará un crédito de consumo.

Por

Llegan las tan esperadas vacaciones de invierno de los niños y los padres se preparan para salir a disfrutar con ellos. Para ello es muy importante no sólo planificar las actividades a realizar, sino también el presupuesto que se debe destinar en aquellos días.

Según un estudio de tendencias de consumo de DefensaDeudores.cl a sus clientes, un 31,65% indica que tomará vacaciones y el 68,35% señala que no lo hará, principalmente porque no cuenta con presupuesto (74%), prefiere salir en verano (15%,) y no considera necesario tomar vacaciones de invierno (11%).

De quienes tomarán vacaciones, la mitad de los encuestados se tomará una semana y un 23% dos semanas. De ellos, el 50% financiará sus vacaciones con su sueldo, seguido de un 30% que señala que ahorra para poder correr con los gastos del periodo invernal. Existe un 20% que utiliza herramientas de crédito para financiar y sus preferencias se inclinan a: un 10,7% en tarjetas de crédito, un 5,3% en avances en efectivo y un 3,5% solicita un crédito de consumo.

Al respecto, la abogada de DefensaDeudores.cl, Begoña Farías, señala que “siempre es recomendable  comprar al contado, ya sea en dinero en efectivo o haciendo uso de tarjetas de débito; no obstante, la falta de capacidad de pago obliga a muchos a recurrir al endeudamiento. Si este es el caso, se debe cotizar en la mayor cantidad entidades financieras posibles, multiplicando el valor cuota por el número total de cuotas del crédito para determinar qué institución ofrece la alternativa más barata. Además, asegúrese que la suma a pagar no supere el 25% del sueldo líquido”.

El estudio también señala que un 56% de las personas que tomarán vacaciones en esta época hará un presupuesto y que el gasto promedio de vacaciones sería de un 26% del sueldo, lo que, a juicio de la experta “demuestra que poco a poco los chilenos están preocupándose de los gastos y organización de sus finanzas para tener una economía familiar saludable”.

Tipo de actividades

En cuanto a los panoramas que prefieren realizar las persona en vacaciones, un 54% se quedará en casa, prefiriendo actividades en el hogar (39%), ir al cine (32%) y salir a comer o realizar panoramas culturales (7%); un 42% saldrá de la ciudad, donde los destinos preferidos son: región de Valparaíso (23%), Biobío (13%) y Metropolitana (12%); y sólo un 4% saldrá fuera del país a destinos como Brasil (36%), Colombia (27%) y El Caribe (18%).

La encuesta de tendencias de consumo, que busca conocer y determinar la conducta referente a las vacaciones de invierno, mostrando las preferencias, nivel de endeudamiento y modalidad de financiamiento preferido, tuvo una participación de 973 encuestados, de los cuales un 42% son mujeres y 58% hombres que promedian una edad de 44 años. De ellos, un 70% pertenecen a los grupos socioeconómicos D (29%), C3 (23%) y E (19%).

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación