Educación

Estas universidades colombianas suspendieron sus clases presenciales por el coronavirus

0
vasily-koloda-8cqdvpuo_ki-unsplash-2.jpg

Se trata de la Universidad de los Andes, el Rosario, el Externado, UniValle, Uninorte, la UdeA, la Nacional y la U. de Manizales.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Una serie de comunicados emitidos por distintas universidades colombianas fueron publicados este domingo. ¿La razón? Conforme a las órdenes dictadas por el presidente Iván Duque al declarar estado de emergencia por el coronavirus, que ya acumula 34 casos confirmados en el país, una decena de instituciones de educación superior suspendió sus clases presenciales. Se trata de la Universidad de los Andes, el Rosario, el Externado, UniValle, Uninorte, la UdeA, la Nacional y la U. de Manizales.

Universidad de los Andes

El rector de la universidad, Alejandro Gaviria, informó en un comunicado la decisión. Aclaró que se toma “con el fin de proteger a todos los miembros de nuestra comunidad, así como a la sociedad en general, hemos tomado la decisión de ampliar el alcance de las medidas de protección y prevención anunciadas en días previos”.

Aunque el campus permanecerá abierto, el documento señaló que ni las aulas, auditorios o laboratorios podrán ser utilizados para actividades académicas. Durante los días de aislamiento, la universidad ofrecerá capacitaciones y herramientas para que todos puedan acceder a las aulas virtuales.

Universidad del Rosario

La institución anunció, por medio de un comunicado, que "teniendo en cuenta los patrones de propagación que se han multiplicado en los últimos días, se ha tomado la decisión de cancelar todas las actividades académicas los días 16, 17 y 18 de marzo", explicó. 

Para esos días, el plantel invitó a los estudiantes y profesores a realizar las capacitaciones virtuales para el acceso remoto. Las clases se retomarán el jueves 19 de marzo en su horario habitual bajo la guía de clases enviada el viernes a los correos de los alumnos. 

Universidad Javeriana

La Universidad informó que está adoptando las estrategias y las acciones necesarias frente a una amenaza a la salud. Por ello "desde el viernes 13 de marzo, nuestros profesores empezaron a prepararse para asegurar la continuidad de las actividades académicas de docencia en los programas de pregrado, posgrado y cursos de educación continua, utilizando algunas herramientas tecnológicas de conexión remota y digitales. Durante esta semana, continuarán en esta fase preparación", añadió.

Para ello, a partir de este domingo 15 de marzo, la institución tomó la decisión de suspender las actividades académicas de docencia en sus programas de pregrado, posgrado y educación continua hasta el sábado 21 de marzo. El martes 24 de marzo, se reiniciarán las actividades de docencia en forma remota o virtual.

Universidad de Manizales

La institución aseguró que realizará sus actividades académicas y administrativas a través de estrategias digitles durante una semana a partir de este lunes 16 de marzo. "Hacemos énfasis en que los estudiantes de pregrado y posgrado no deberán asistir a las acttividades cotidianasde clase desde este lunes y se deberán poner en contacto con las diferentes facultades o programas para establecer las actividades", señaló en el comunicado.

Universidad Nacional

Desde este lunes 16 de marzo no habrá clases presenciales en las nueve sedes de la Universidad Nacional. La institución seguirá intensificando el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas. "Los profesores incentivarán la continuidad del programa, asignatura o el plan de la actividad académica, fortaleciendo hábitos de estudio en casa de sus estudiantes. Sugerimos que, en caso de ser necesario, un estudiante de cada curso colabore con el profesor en aspectos logísticos", explicó el plantel. 

Además, se suspenden todas las salidas de campo, además de la evaluación presencial de asignaturas o cualquier actividad académica evaluable. Y, ninguna persona mayor de 60 años vinculada a la universidad deberá asistir a los campus. 

Universidad de Antioquia

"La Rectoría de la Universidad de Antioquia suspende, desde las 4 p.m. de este domingo 15 de marzo, las clases presenciales de pregrado, posgrado, educación continua, prácticas de laboratorios y cursos semipresenciales y de educación flexible, en todas sus sedes y seccionales", explicó la institución. 

Además, aclaró, que solo se permitirá el acceso a los campus de personal administrativo y docente autorizado para las labores presenciales.

Universidad de la Sabana

A partir del 16 de marzo y hasta el sábado 4 de abril, momento en el que inicia el receso de Semana Santa, se suspenden todas las clases presenciales y demás actividades académicas de pregrado, posgrado y educación continua en el campus de Chía, en la sede de calle 80 y en las otras ciudades donde opera la institución.

En este tiempo, explicó, se realizarán las clases apoyándose en las tecnologías de información y comunicación que están disponibles para la comunidad universitaria. El campus continuará abierto al público para los temas administrativos y las labores relacionadas con la actividad académica y de admisión de nuevos estudiantes, que también podrá hacerse de forma virtual.

"Los retrasos en el calendario académico que se presenten por la suspensión de algunas clases durante la semana del 16 al 20 de marzo se compensarán con clases extras en los días y horas que se definan posteriormente", aclaró el plantel. 

Universidad Externado

La universidad informó que las actividades académicas presenciales se suspenden a partir del lunes 16, por lo que los estudiantes de pregrado y posgrado deben abstenerse de asistir a nuestro campus. "En la semana del 16 al 21 de marzo los docentes deberán asistir a los procesos de formación en las plataformas digitales, tanto en forma presencial como remota, acorde con los cronogramas establecidos y publicados por la institución", aseguró. 

Explicó que las clases se reanudarán de manera virtual a partir del martes 24 de marzo, en los horarios habituales, salvo instrucción diferente de la decanatura respectiva. En cuanto a los trabajadores administrativos continuarán asistiendo presencialmente. "En un corto plazo se implementarán gradualmente los procesos de flexibilización de horarios y acceso remoto, enfocados en las necesidades del servicio", aclaró. 

Universidad del Norte

El plantel informó que a partir del lunes 16 de marzo y hasta el sábado 28 de marzo se suspenderán las actividades académicas de pregrado, posgrado y de extensión, como el laboratorio, visitas de campo, rotaciones del área clínica. "Durante estas dos semanas los profesores y áreas administrativas ajustarán y completarán los mecanismos y materiales pedagógicos de no presencialidad, para garantizar la docencia, investigación y extensión", dijo. 

Explicó que para los estudiantes que realizan práctica profesional, actividades de Consultorio Jurídico, año de internado o especialidades médicoquirúrgicas, se deberán acoger a las normativas y lineamientos de la empresa u organización en la que se encuentren.

"Las clases, en modalidad remota, serán retomadas el lunes 30 de marzo, a través de los medios virtuales según instrucciones que recibirán en los próximos días a través de sus medios institucionales", añadió. 

Universidad del Valle

El rector de la institución, Edgar Varela Barrios, ordenó el cierre de todos los campus de Univalle en Cali y sedes regionales para evitar propagación del nuevo coronavirus. Las clases serán virtuales. El rector añadió que el campus universitario no estará cerrado y se dará continuidad a las actividades con menos de 15 estudiantes.

Universidad Libre

La institución, por medio de un comunicado, explicó que anticipará el grupo periodo vacacional académico de mitad de año en los programas de pregrado, posgrado. "Las vacaciones se iniciarán a partir del lunes 16 de marzo y el lunes 13 de abril se reanudarán las actividades académicas", señaló el plantel. 

Foto: Unsplash.com

En profundidad

Únase a la conversación