Recursos Humanos

Estas son las nuevas competencias que buscan las empresas peruanas

0
paul-bence-395888_1.jpg

Con la era de la transformación digital, las competencias tecnológicas son cada vez más importantes.

Por

Con las nuevas tendencias en el mercado, el perfil del trabajador solicitado por las empresas se ha ido modificando. Cada vez es más frecuente el interés por profesionales que tengan conocimientos no solo de su rubro, sino que puedan aportar con una visión más amplia del negocio.

Adecco explica las 5 competencias más buscadas por las organizaciones:

  1. Trabajo colaborativo: Las competencias grupales son muy bien valoradas por los reclutadores ya que el empleado está en constante interacción con compañeros, jefes, proveedores, clientes, entre otros; es decir, que no desarrolla un trabajo aislado.
  2. Capacidad de análisis: Para las empresas es fundamental que sus trabajadores tengan una visión analítica sobre sus funciones y procesos. Esta aptitud aplica tanto para los conocimientos como para el juicio en las operaciones del día a día.
  3. Habilidades comerciales y de negocios: Hacen referencia al entendimiento del producto centrado en el servicio; es decir, que el colaborador esté ubicado en el core del negocio y conozca a profundidad los productos o servicios que ofrece la compañía.
    El ejecutivo de Adecco explica que “esta competencia no es exclusiva para los profesionales de ventas, sino que la mayoría de personas trabaja para una empresa, de ahí la necesidad de entender cómo funciona el mercado y la mejor manera de aportar al negocio”.
  4. Conocimientos digitales: Hoy en día es imposible pensar en un rubro que no haya sido afectado por la transformación digital. En este sentido, los trabajadores deben de poder desenvolverse con aparatos tecnológicos, programas y otras herramientas digitales, especialmente las compañías regionales o globales.
  5. Habilidades blandas: En los últimos años, las empresas se ha enfocado más en el desarrollo y bienestar de la persona, de ahí parte la mayor importancia que han cobrado las habilidades blandas en la formación de los profesionales. Adecco sostiene que estas capacidades tienen el mismo peso que el conocimiento técnico en la valoración que hacen los reclutadores.

La inteligencia emocional, comunicación a todo nivel, buen trato con las personas y ser consciente de sus fortalezas y debilidades son algunas de las habilidades blandas más consideras en las compañías.

Como recomendación general, Venturo señala la importancia del “aprendizaje y desarrollo de competencias de forma constante, lo recomendable es que los cursos de formación no estén siempre enfocados en los conocimientos que ya se posee, sino que se puede optar por otras materias que complementen los conocimientos que ya tiene”.

En profundidad

Únase a la conversación