Educación

Especial Educación Ejecutiva: análisis de la oferta

0
advertising-business-close-up-259092.jpg

Mientras el mercado de la capacitación aumenta cada año, los Centros de Educación Ejecutiva se enfrentan a más competidores que desean atraer a las empresas latinoamericanas. Así, una mejor lectura de las tendencias innovadoras y la adaptación a los nuevos requerimientos de personalización y especialización se vuelven hoy mejoras obligatorias para sobrevivir.

Por

Adaptarse o extinguirse: el axioma se aplica en el mercado de la educación ejecutiva y la mayoría de los Centros de Educación Ejecutiva (Cedex) ha escogido subir la guardia y sobrevivir en la jungla educativa, un ecosistema cada vez más competitivo y feroz.

Por ejemplo, la irrupción de actores alternativos como consultoras y profesores particulares, que ofrecen valor al personalizar los programas y entregar un conocimiento especializado de la función o sector, de a poco han ido ocupando los espacios que tradicionalmente pertenecían a los Cedex.

Pero los Cedex claramente no han ignorado este fenómeno. Reaccionaron y actualizaron sus programas. Y estas transformaciones se reflejan en el análisis de los 35 Cedex de América Latina y España que participaron voluntariamente de este Especial EDEX.

Una parte del estudio consistió en la recopilación de 8.684 programas ofrecidos por estas instituciones educativas y clasificadas por área académica, tipo de modalidad (abierta o cerrada) y por el tipo de participante (profesional, mando medio o alto directivo).

Como resultado de la versión 2017 del especial, AméricaEconomía Intelligence ha integrado nuevas categorías de EDEX que en su mayoría corresponden a nuevos campos que los Cedex crearon para diferenciarse y, en el camino, resolver los nuevos desafíos de un mundo que parece consolidar la adaptación como un mantra.

Las nuevas áreas que ilustran el camino de la especialización que seguirá, son: Alta Dirección (que incluye programas de Dirección General, Gobierno Corporativo, Dirección y Gestión, Dirección Estratégica, etc.), Recursos Ejecutivos (Desarrollo de Habilidades, Desarrollo Ejecutivo, Gestión de Proyectos, etc.), Liderazgo, Comercial y Ventas, Tecnología, Salud, Sostenibilidad/RSE y Derecho.

Era digital

Quizás no pase inadvertido que estas especialidades no aparecen en el imaginario colectivo de las tradicionales áreas del management, y esto es porque no lo son. Y si consideramos los 20 programas más ofrecidos por los 35 Cedex participantes, el 45% de esos programas se enfoca fuera de las áreas tradicionales, respondiendo a las necesidades que plantea la era digital y las tendencias del mundo de los negocios.

No por nada Comercial y Ventas, Liderazgo, Recursos Ejecutivos y Tecnología se encuentran entre los programas más ofrecidos a los profesionales y a los mandos medios. Solo en Comercial y Ventas la cantidad de Cedex que ofrecen estos programas aumentó de ocho a 31 instituciones; en Tecnología de siete a 29, y en Liderazgo de nueve a 33.

“En ESIC nos orientamos al concepto Lifelong Learning, en el que el directivo tiene que ser consciente de que nunca debe dejar de aprender. Esto porque actualmente el mayor reto de los directivos y líderes empresariales es encontrar el equilibrio entre la transformación digital y el vínculo con el negocio tradicional”, resume Sergio Alonso Gallardo, director de Executive Education de la institución española.

Otra categoría de participante creada para este especial es Alta Dirección, que incluye programas de Dirección General, Gobierno Corporativo, Dirección y Gestión y Dirección Estratégica. Justamente esta categoría ocupa el 10% restante del top 20 de los programas más ofrecidos por los Cedex en 2018.

AméricaEconomía Intelligence ha integrado nuevas categorías de EDEX que en su mayoría corresponden a nuevos campos que los Cedex crearon para diferenciarse y, en el camino, resolver los nuevos desafíos de un mundo que parece consolidar la adaptación como un mantra

Y a juzgar por los resultados de este año, la necesidad de las empresas de capacitar a sus ejecutivos C-Level ha aumentado, ya que los Cedex ampliaron su oferta en el área de Alta Dirección, pasando de 561 programas a 637. Desde el punto de vista de la cantidad de programas, la variación solo es de un 13%. Sin embargo, el número de Cedex ofertantes pasó de 12 a 30, aumentando en un 150% para esta edición.

Pero nuevamente con el aumento de la oferta en el mercado, las instituciones clásicas se han remodelado para diferenciarse: “Ahora los ejecutivos requieren adquirir competencias y no es nada fácil, y mucho menos para los altos directivos”, resalta Luis Fernando Rendón, director de EAFIT, Colombia. Para lograrlo, Rendón afirma que la institución ha “cambiado la metodología de aprendizaje, una transformación que les permite aplicar lo aprendido en su trabajo diario”.

Por su parte, Centrum del Perú reconoce “a las consultoras como un competidor importante y, por eso, entramos por la persona directa que hace el delivery”, relata Percy Marquina, director de la institución. “Lanzamos productos que derivan de la sinergia generada por las alianzas con empresas que entregan la experiencia de sus practitioners, junto con nuestra rigurosidad académica”, agrega.

Ojo de halcón

Al igual que en 2017, el área más popular de este especial EDEX es Estrategia, con 757 programas. La sigue Finanzas (707), Recursos Humanos (671) y Liderazgo (667). Es decir, se mantiene la demanda en las áreas tradicionales y también irrumpe la necesidad de capacitación en materias que obedecen a los requerimientos que impone la modernidad.

En cuanto al análisis de los programas más ofrecidos para los distintos cargos, se asoma Marketing que, con 136 programas, se ubica en cuarto lugar entre los programas ofrecidos para altos directivos, por detrás de Alta Dirección, Estrategia y Liderazgo. Para los ejecutivos en cargos de profesionales, Innovación se posiciona tercera entre las áreas más ofrecidas. Por otra parte, Liderazgo se suma a Estrategia como las únicas dos áreas cuyos programas se encuentran entre los más ofrecidos para los tres tipos de participante.

Actualmente el mayor reto de los directivos y líderes empresariales es encontrar el equilibrio entre la transformación digital y el vínculo con el negocio tradicional”, resume Sergio Alonso Gallardo, director de Executive Education de ESIC.

Una cuestión que parece inalterable respecto de los resultados del año anterior es que el sector que más contrata este tipo de cursos sigue siendo la banca y los servicios financieros y de seguros, que representan un 24,9%, seguido de agroindustria y alimentos y bebidas, con un 13%. Los otros sectores económicos que marcan una cuota importante del mercado son retail y bienes de consumo (11,3%), petróleo/gas y minería/energía (10,7%) y el sector público (8,5%).

Mirado desde la procedencia de esos clientes, para el caso de la banca, los servicios financieros y los seguros, el 20,4% tiene operaciones en Colombia y el 18,1% en Brasil; en agroindustria y alimentos, el 30,4% de las empresas contratantes son argentinas y el 21,7% chilenas; y en el caso de petróleo/gas y minería/energía, el 47,3% corresponde a empresas peruanas.

 

 

En profundidad

Únase a la conversación