Educación

Especial de Educación Ejecutiva: análisis de la demanda

0
accounting-blur-business-1028726.jpg

A continuación, información relevante de más de 130 tomadores de decisiones en la contratación de programas para las mayores empresas de América Latina.

Por

El segundo sondeo de AméricaEconomía Intelligence en Educación Ejecutiva (EDEX) recaba información relevante de más de 130 tomadores de decisiones en la contratación de programas para las mayores empresas de América Latina. Este universo está formado por las 500 empresas más grandes de Brasil y México, las 100 más grandes del resto de los países sudamericanos y las mayores de Centroamérica.

Las compañías planifican y definen sus estrategias para el periodo 2019 en los meses de noviembre y diciembre, y contratar o no programas de EDEX es una decisión que se contempla en ese budget. Teniendo en cuenta estos plazos, no es poca cosa que el 57,3% de las empresas consultadas este año los haya contratado algún programa de educación continua para sus ejecutivos en los últimos tres años.

A nivel latinoamericano, los dos Cedex más prestigiosos fueron EGADE de México e INCAE de Centroamérica

Si bien el porcentaje de contratación es similar al del 2017 (59,2%), la proporción de las disciplinas que las empresas consumen de los CEDEX ha cambiado. Mientras que el año pasado las áreas favoritas eran Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional (21,4%), Estrategia y Ética (16,2%) y Finanzas (14,8%), este año la energía se focalizó en Liderazgo (21,4%), Recursos Humanos (18,2%) y Habilidades Blandas (13,2%). No es menor que en esta edición de EDEX, AméricaEconomía Intelligence agregó la nueva categoría Habilidades Blandas a las áreas de educación ejecutiva, al ser una de las más requeridas por las empresas.

Y el panorama para el año siguiente para los CEDEX sigue siendo optimista, ya que el 76% del 57,3% seguirá contratando programas de EDEX en 2019. De estas, las empresas brasileñas, centroamericanas y mexicanas se destacan entre sus pares de la región por su intención en buscar programas en la misma o mayor cantidad.

Reconocimientos particulares

Al igual que en la edición anterior, la encuesta consultó por los tres Cedex más prestigiosos en los países de residencia del responsable de la contratación de programas. Además, preguntó por los tres mejores Cedex por región: América Latina, Centro América, Estados Unidos y Europa. También preguntó por los programas contratados en los últimos años y cuál de estos tuvo mayor impacto estratégico. Así se pudo clasificar a las instituciones educativas en distintos grados de reconocimientos: Muy Alto, Alto y Medio.

En total, los encuestados reconocieron a 89 Cedex, de los cuales 15 fueron destacados a nivel latinoamericano, cuatro en Centro América, diez en Estados Unidos y nueve en Europa. Los otros 66 centros corresponden a reconocimientos a nivel país.

A nivel latinoamericano, los dos Cedex más prestigiosos fueron EGADE de México e INCAE de Centroamérica, mientras que, a diferencia del año pasado, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile, bajó en un grado de la categoría.

Ya en el tramo Medio de reconocimiento se notan los esfuerzos de los Cedex latinoamericanos por destacarse. Si en 2017 solo dos escuelas de Brasil y dos de México se ubicaron en esta categoría, para esta publicación clasificaron una centroamericana, tres argentinas, tres chilenas, tres brasileñas, dos peruanas y una mexicana.

Las escuelas europeas también experimentaron un vuelco en este análisis. En el tramo superior aparecen cuatro escuelas, mientras que en 2017 fueron reconocidas solo dos. Las más prestigiosas de este año fueron: las españolas ESADE e IESE, y las británicas Cambridge Judge Business School y Said Business School. IE Business School bajó al quedar en el nivel Medio, junto con otras cuatro.

Las escuelas europeas más prestigiosas de este año fueron: las españolas ESADE e IESE, y las británicas Cambridge Judge Business School y Said Business School

En Estados Unidos, Harvard Business School es nuevamente considerada como la más prestigiosa. Le sigue Stanford Graduate School of Business, con Alto reconocimiento, y el MIT Sloan en el tramo Medio, junto con otros ocho Cedex del país.

Aunque anteriormente se concluyó que las empresas han preferido contratar consultoras, solo cuatro fueron mencionadas durante la investigación de este año. Como representante argentina estuvo RD Consultores; en Brasil, mencionaron a HSM y Franklin Covey, mientras que en Paraguay destacó la Consultora Potencial como uno de los mejores oferentes de educación ejecutiva.

 

En profundidad

Únase a la conversación