Recursos Humanos

Españoles consideran que las oportunidades laborales disminuyen a partir de los 40

0
profesional.jpg

Entre los motivos, más de la mitad (51%) de los encuestados por Trabajando.com señala que existe la creencia de que a esa edad cuesta adquirir conocimientos o adaptarse a nuevos ambientes.

Por

Una encuesta realizada por la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia y Plus40net a más de 2.100 españoles, reveló que un 94% de los trabajadores cree que pasado los 40 disminuyen las oportunidades laborales.

Por su parte, el 73% de los encuestados asegura que han sido discriminados en procesos de selección ‘porque necesitaban personal más joven’. Un 9% afirma haber sido descartado por su falta de experiencia mientras que el 20% restante confirman no haber padecido ningún tipo de discriminación por edad.

Sólo un 6% del total de participantes, todos ellos mayores de 21 años, creen que no existen barreras para el acceso al trabajo por cuestión de edades frente a un 98% que aseguran que sí. De este último segmento, el 81% tiene más de 40 años y, cuando han buscado empleo, un 83% han tardado una media de 5 meses en encontrar trabajo.

Encontrar empleo con más de 40

Entre los motivos por los cuales para encontrar empleo post 40, el 51% cree que existen la creencia de que tienen dificultades para adquirir nuevos conocimientos y adaptarse a nuevos ambientes. En tanto, el 28% cree que los jóvenes tienen más capacidad de adaptación.

Asimismo, el 13% aseguran que no existe motivo alguno y el 8% cree que existen pocas vacantes para los puestos a los que aspiran.

“Los departamentos de recursos humanos deben poner en valor la experiencia y trayectoria académica y profesional de los candidatos con independencia de su edad. En lo que deben centrarse es en la adecuación del perfil al puesto ofertado. En este sentido, los que nos dedicamos al empleo, debemos fomentar la contratación de personal apto para el cargo, tengan o no más de 40 años”, comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando España.

En profundidad

Únase a la conversación