Economía

Espae concluye seminario sobre perspectivas económicas 2011

0

El conferencista fue el profesor de la escuela Francisco Alemán.

Por

El efecto de una balanza comercial negativa, las oportunidades que presenta el Código de la Producción, los escenarios para el 2011 en el ámbito gerencial fueron la tónica de la conferencia Perspectiva Económica Ecuador 2011: Un enfoque gerencial, que organizó la Espae Graduate School of Management de la Espol y cuyo conferencista fue el Profesor Francisco Alemán.

Para Alemán, el crecimiento económico del país se ha parecido a una montaña rusa. Un ejemplo, es el incremento de las ventas de automóviles nuevos. 73 mil vehículos en el 2007, 112 mil vehículos el 2008, 92 mil el 2009 (año de recesión) y 125 mil el 2010, es un ejemplo de cómo la dolarización y el crédito de consumo cambiaron los hábitos de los ecuatorianos, publicado en la segunda edición de E+E ESPAE y Empresa.

El gasto público también ha sido un motor importante para el crecimiento de la economía del país, evalúa el Profesor Alemán, "70 empresas grandes de las primeras 350 principales del país crecieron arriba del 18% en ventas, eso quiere decir que hay una respuesta del consumo alimentado del gasto público".

A la actividad académico - empresarial asistieron gerentes de empresas, ejecutivos, representantes de mercados de valores, académicos y estudiantes profesionales destacados. El encuentro se realizó el pasado jueves 13 de enero en el Bankers Club, ubicado en el centro de Guayaquil.

Francisco Alemán es profesor de finanzas y estrategia en la Espae-Espol, graduado de Máster in Public Administration por Harvard University y Máster en Administración de Empresas por Incae Business School, con especialidad en Finanzas Corporativas y Economía Internacional.

Actualmente es Miembro del Directorio de Agrotropical, Indeg y Fundación Procare. Es Miembro del Comité Nacional del Incae Business School, y profesor de Finanzas y Costos en la Espae-Espol y catedrático en la Universidad Santa María. Actualmente es Gerente General de Urbanis S. A.  Presidente del Directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil.

En profundidad

Únase a la conversación