Gestión de Carrera

Escasez de talentos en área energética complica el futuro de la industria en Chile

0
energia-renovable.jpg

Faltan profesionales especializados en las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y que dominen inglés.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

“Esta situación se debe, básicamente por la entrada al mercado de grandes empresas de ERNC provenientes de Norte América, Europa y Asia, lo que genera una gran necesidad de profesionales con experiencia específica en el sector”, dice Sebastián Aldunate, Team Leader Engineering en Hays.

Sin embargo, existe un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda de talentos, producto de que en Chile se cuentan con muy pocos profesionales especializados en el tema, lo que hace que a las empresas de la industria no les quede otra alternativa más que salir a buscar profesionales al extranjero.

“Las ERNC son relativamente nuevas en Chile. Contamos con proyectos muy interesantes en el sector eólico y fotovoltaico, además de otras tecnologías por desarrollar como la Geotérmica y la Mareomotriz. Lamentablemente, al ser un sector prácticamente nuevo, existen pocos profesionales experimentados en estas materias”, señala Aldunate.

Según el experto, la escasez de capital humano en esta industria se debe- primero que todo- a que el sector energético siempre ha sido una opción alternativa para muchos profesionales que eligieron la Minería como prioridad, y ahora que el sector energético toma fuerza, hay poco profesional con experiencia específica en el tema. Por otro lado, las universidades han hecho el mismo razonamiento, enfocándose siempre en la especialización Minera, fomentando esta escasez.

Para el ejecutivo de Hays Chile, el rol de las universidades es clave “éstas debiesen hacer modificaciones estratégicas a las mallas de las carreras de Ingeniería, y fomentar la elección de carreras orientadas al sector. Así mismo, debemos abrir más las puertas para que los buenos Ingenieros puedan hacer cursos en el extranjero, idealmente especializaciones en la industria”.

Por otro lado, Sebastián Aldunate aclara que otro de los puntos críticos en la búsqueda de talentos ha sido el manejo del idioma inglés, ya que en la mayoría de los casos las empresas de la industria son extranjeras, para lo cual el contar con habilidades en ese idioma es primordial, ya sea para hablar con la jefatura en otros países, como para la interfaz con el cliente.

Chile ha debido enfrentar serios problemas para el desarrollo de grandes proyectos de Energías de base, en muchos casos por judicialización de proyectos, problemas con las comunidades, y otras razones. Esto sin duda ha generado incertidumbre frente a la capacidad que tendrá Chile de enfrentar el crecimiento que se espera para los próximos años, sin embargo muchos depositan su optimismo nuevamente en las ERNC. 

Es así que el ejecutivo comenta que ha notado un leve aumento el número de egresados en estos sectores y mayor interés de mujeres en esta industria, básicamente por la fuerza que ha adquirido este tipo de proyectos en Chile.

En profundidad

Únase a la conversación