Recursos Humanos

Entrevista de trabajo: qué hacer antes, durante y después

0
rawpixel-com-252127.jpg

Andrés Cardemil, director de HumanNet Consultores, dice que todo candidato a un cargo debe saber que la entrevista de trabajo es, en esencia, el real momento de la verdad.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Si por estos días recibió la grata noticia de ser citado a una entrevista para el nuevo trabajo al que está postulando, entonces debiera prestar atención a las siguientes recomendaciones entregadas por HumanNet Consultores.

Considerada por muchos como la etapa más crucial de un proceso de selección, para tener éxito y dejar una muy buena impresión en esta instancia es fundamental que todo profesional sepa con certeza qué hacer antes, durante y con posterioridad a ella.

Así lo destaca Andrés Cardemil, director de HumanNet Consultores, quien manifiesta que todo candidato a un cargo debe saber que la entrevista de trabajo es, en esencia, el real momento de la verdad, por lo que resulta clave prepararse para afrontarla adecuadamente.

“Son muchos los casos de profesionales o ejecutivos que, cumpliendo con todos los requisitos exigidos para un puesto, no han dado una buena entrevista laboral y han quedado en el camino. Entonces, nuestra recomendación es tomarse en serio esta fase y no dejar nada a la improvisación”.

ANTES DE…

  • Logística. Todo postulante debe conocer con claridad dónde y cómo puede llegar al lugar en que se realizará la entrevista de trabajo. Es decir, además de la dirección y comuna, tiene que evaluar diferentes recorridos o rutas, ya sea que se traslade en su propio vehículo, metro, bus o emplee servicios como taxi o Uber.
  • Antecedentes de la organización. Es importante que todo entrevistado investigue acerca de la empresa o institución desde donde lo citaron. Para ello basta que visite su sitio web o busque información relevante de ella en Internet y redes sociales.
  • Vestuario y presentación personal. El candidato debe vestirse adecuadamente para la ocasión, esto es, acorde al tipo de Empresa o Institución al que postula, y al tipo de función a desempeñar. Es decir, debe tener en cuenta que presentarse de manera coherente al tipo de trabajo a realizar, lo ayudará a causar una mejor impresión. Por ejemplo, si postula a un buffette de abogados, o un Banco, el ideal es usar un atuendo formal o elegante; pero si está postulando a un cargo de Diseñador en una Empresa de Desarrollo tecnológico multimedia, que produce Juegos on-line, ir con un aspecto muy formal, podría hacerlo ver como una persona poco creativa o muy tradicionalista. Por su parte, usar prendas o accesorios demasiado vistosos, y poco sobrios, podrían distraer al entrevistador, lo cual tampoco resulta recomendable.
  • Repasar CV. Es esencial que la persona domine cada detalle de su Currículum Vitae, ya sean los antecedentes académicos, laborales y fechas en general. 
  • Puntualidad. La idea es no llegar con mucha anticipación ni tampoco atrasado. La recomendación básica es siempre presentarse cinco minutos antes y esperar en recepción hasta que lo llamen.

DURANTE…

  • Saludo. El candidato debe saludar de manera cordial a su entrevistador, tratarlo por su nombre ojalá, como una forma de romper el hielo y dar paso a la conversación.
  • Actuar con naturalidad. Otro consejo que entregan desde HumanNet Consultores es que el postulante se muestre tal como es, en forma natural, y no intente ser otra persona o aparentar, pues esto último es muy fácil de reconocer, y no irradiará autenticidad.
  • Mostrar seguridad. Hay que evitar los tics, gestos, malas posturas o quiebres en los tonos de voz que puedan reflejar nerviosismo, ansiedad o inseguridad. No hay que olvidar que todo comunica, sobre todo lo “no verbal”.
  • Prestar atención. Poner foco en las preguntas y comentarios del entrevistador ayudará a una comunicación más fluida con él, y a desenvolverse con efectividad en lo que le preguntan. Evitar alargarse demasiado en las respuestas, o hablar de temas distintos a lo que le preguntan, podría llegar a aburrir al entrevistador.
  • Resaltar experiencia, fortalezas y logros. Recuerde que la entrevista es una instancia en donde no sólo el entrevistador puede contrastar y ahondar la información que aparece en el CV del candidato, sino que también es una excelente oportunidad para que el entrevistado resalte ante él su experiencia laboral, fortalezas y principales logros profesionales obtenidos. 
  • Preguntar sin temor. Ante una duda o inquietud sobre el cargo al que se está postulando, la recomendación de Andrés Cardemil es que el postulante pregunte simplemente. De la misma forma, si una interrogante o consulta del entrevistador no se entendió bien, el consejo es contra preguntar o pedir clarificación.

DESPUÉS DE…

  • Despedida. Al finalizar la entrevista laboral, todo candidato debe proceder con el ritual de despedirse de su entrevistador, de la misma forma cordial en que lo saludó en un comienzo. Agradecer la oportunidad y espacio de tiempo dedicado, es bien visto también.
  • Clarificar el timing del proceso. Todo candidato tiene derecho a ubicarse y saber cuáles son los pasos siguientes en el proceso, para lo cual preguntar por la expectativa de tiempo involucrada para obtener una respuesta del resultado de su postulación, es justo, correcto y necesario. Por tanto, atreverse a preguntar: “¿qué sigue después de esta entrevista?”, o “¿cuándo podré tener una respuesta si quedé o no seleccionado?”, son preguntas muy válidas, y ayudan al candidato a regular expectativas, bajar la ansiedad, y organizarse mejor en los días o semanas venideras.
  • Hacer seguimiento. Como una manera de mostrar interés por el proceso en el que se está participando, resulta útil que el postulante pueda llamar a su entrevistador (para lo cual es importante anotar su teléfono antes), siempre y cuando el tiempo transcurrido haya superado las expectativas que le habían dicho al finalizar la entrevista. Esta proactiva acción, resulta muy razonable, sobre todo si el candidato no ha recibido comunicación alguna del entrevistador en los plazos que se habían planteado, pues es muy importante cerrar el capítulo y eliminar la incertidumbre, ya sea que reciba una buena o una mala noticia con respecto a su postulación.
En profundidad

Únase a la conversación