Management

Entérese de las las grandes preocupaciones de los CFOs

0
cfo_preocupaciones.jpg

En la encuesta, presentada por KMPG, participaron 440 compañías de todo el mundo.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

La gestión del talento y la implementación de nuevas tecnologías, son las principales preocupaciones de los chief financial officers (CFO), de acuerdo con la 1° Reunión de Gerentes y Directores de Administración y Finanzas que organizó KMPG Chile

En la jornada se reflexionó sobre las preocupaciones y desafíos para el futuro. Comenzó con los resultados de la encuesta global de CFOs a cargo de KMPG, donde se explicó que actualmente se han visto cambios en el mercado y en la regulación, por ello es importante que los gerentes de finanzas deben saber de todos estas modificaciones, para que la empresa pueda adaptarse a los nuevos tiempos. Además, es importante que los objetivos de la compañía estén siempre alineados y el personal comprometido e informado.

La encuesta presentada, en la que participaron 440 compañías de todo el mundo, muestra el cambio de foco de los gerentes de finanzas a lo largo del tiempo. Entre algunos datos de interés hay que destacar que el 56% de los encuestados reconoció que actualmente estos tendrían que tener un papel más importante en las empresas y el 60% está satisfecho con su área de finanza. Este tema, junto con la adopción de procesos TIC, son los principales retos para los gerentes financieros y muestra de ello es que 60% de los consultados cree que la gestión de talento es la clave para el éxito de la función de la empresa y 14% reconoce que no están actualizando las tecnologías disponibles en el mercado o, al menos, no las están implementando correctamente.

Alejandro Cerda, socio líder de Advisory en KPMG Chile, reconoció que “entre los principales pasos para transformar la función financiera está el establecimiento claro de una visión de futuro; la gestión del talento; el Business Intelligence, para conseguir información más rica; el alineamiento de los riesgos de la empresa y de la propia área; la investigación de soluciones tecnológicas; la gestión de cambios y la promoción de la colaboración con otros áreas”.

Tras la presentación de la encuesta, se desarrolló la mesa redonda “Desafíos que enfrentan los CFOs de las grandes organizaciones y las tendencias de la función financiera”, en la que participaron varios CFOs asentados en Chile.

Eduardo Pérez, CFO de Aramark, comentó en su intervención que, según su experiencia, el área de finanzas se ve involucrada en controlar muchos temas y, en ocasiones, no llega a tiempo porque no tiene la capacidad. Su objetivo, como gerente del área, es mejorar la competitividad y las habilidades de los trabajadores, según las necesidades que vayan surgiendo y por ello la firma invierte en formación para que el conocimiento siempre quede en la compañía.

Sobre la rotación de talentos, en un país donde hay tanta movilidad, Claudio Chamorro, CFO de Parque Arauco, dijo que “el talento se retiene con desafíos” y es un tema que requiere tiempo por lo que hay que pensarlo a largo plazo. Explicó que, hace unos años, crearon un semillero de ejecutivos para ir entrenándolos y preparándolos para asumir nuevas funciones.

Con respecto a la relación del área de finanzas con la de RRHH, Rosa María Jiménez, CFO de Isapre Cruz Blanca, comentó que su empresa invierte en las personas para que estén felices e intentan, dentro de las posibilidades, ir cubriendo las plazas vacantes con personal propio. Jimenez resaltó la importancia que tiene el alineamiento de objetivos entre las áreas de la empresa y en ello están trabajando continuamente. Apuntó que “el área financiera y la de RRHH trabajan coordinados, sabiendo ambos los perfiles de trabajadores que la firma necesita, analizando las falencias de los trabajadores y buscando las opciones mejores de capacitación en temas específicos.”

En cuanto a la parte estratégica, para Rafael de la Masa, CFO de Bicecorp, la función financiera aporta cada vez más estrategias y se dedica más tiempo a la toma de decisiones

En lo referente a la gestión integral de riesgo en las compañías, Verónica Holtz, CFO de Komatzu, contó que hay que ver el nivel de impacto del riesgo, porque cada uno implica un costo diferente y también analizar las posibilidades reales de que esos riesgos se hagan efectivos. Por su parte, para el CFO de Aramark los riesgos pueden contabilizarse, entre otros aspectos, según el tipo de negocio, niveles de inversión o costos.

Según Jiménez, en Cruz Blanca están externalizando el área de finanzas dentro del mismo holding con el objetivo que los CFOs tengan más tiempo para la estrategia. Sobre este punto, Eduardo Pérez, apuntó que “hay que ir pensando en pasar parte del trabajo a un tercero pero analizando antes bien qué temas se quedan dentro de la empresa y cuáles se externaliza ya que los procesos estratégicos son claves e imposible de externalizar”.

Finalmente, los participantes de la mesa redonda coincidieron en lo importante que es para los CFOs de Chile la creación de un club que los agrupe y que organice encuentros periódicamente para compartir experiencias. Todos argumentaron que estos encuentros deben hacerse focalizados por sectores o rubros empresariales para que sean más productivos y se traten aspectos propios de cada negocio.

En profundidad

Únase a la conversación