Gestión de Carrera

En universidades públicas argentinas, 44% de alumnos aprueba una materia al año

0
estudios_argentina.jpg

El analista estimó que el valor por graduado supera los 60.000 dólares.

Por

El 44 % de los alumnos de universidades públicas de Argentina aprueba sólo una materia por año, y el 29,6% no aprueba ninguna.

"Los peores resultados se dan en las universidades nacionales de Jujuy, Misiones y Salta, mientras que los mejores desempeños los tienen las de Villa María (Córdoba), Lomas de Zamora y La Rioja", publicó hoy el diario La Nación, que cita un informe privado.

La publicación dio cuenta de un reporte del Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano (privada), que analizó el anuario de estadísticas universitarias correspondiente a 2011 publicado por el Ministerio de Educación de la Nación.

"Además de observarse el alto porcentaje de alumnos con pocas materias aprobadas, hemos estudiado el presupuesto universitario por graduado y la relación que este indicador tiene con ese porcentaje. La brecha entre universidades con menor y mayor presupuesto por graduado llega a ser de casi 1.700%", dijo el experto Alieto Guadagni, director del CEA.

El analista estimó que el valor por graduado supera los 60.000 dólares.

Los cinco peores resultados se dieron en las universidades nacionales de Jujuy (57,3%), Misiones (46,5), Salta (44,7), Patagonia Austral (42,3) y La Plata (40,2).

En cambio, los mejores rendimientos tuvieron lugar en La Rioja (6%), Villa María (13,1), Lomas de Zamora (13,6), Tres de Febrero (14) y Río Negro (17).

La Universidad de Buenos Aires (UBA), que según la clasificación Shanghai 2014 figura entre las 500 mejores del mundo y formó a los cinco premios Nobel que tiene el país, "se encuentra en la mitad de la tabla de posiciones de las 40 casas de estudios nacionales, con una tasa de 30,1% de alumnos que en un año no aprobaron ninguna materia".

En la Argentina hay 40 universidades públicas de carácter nacional, que en 2011 tuvieron 70.370 alumnos

En profundidad

Únase a la conversación