Economía

En Madrid debatirán sobre las lecciones de las crisis económicas en Europa y América Latina

0

La jornada -parte de los cursos de verano de la Universidad Complutense-, tendrá lugar los días 15 y 16 de julio.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

“Experiencias y enseñanzas de las crisis económicas: Europa y América Latina”. Ese es el título del seminario que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrollará en la capital española los días 15 y 16 de julio próximos, y en el que se debatirá sobre los retos y lecciones que las diversas turbulencias han dejado para ambas regiones.

La instancia, que forma parte de los cursos de verano de esa casa de estudios, partirá su análisis desde el contexto histórico y político que las dos zonas han enfrentado en la actualidad y el pasado. Por una parte, las limitaciones y oportunidades que supone la constitución y operación de la Unión Europea en el uso de ciertas políticas macroeconómicas tradicionales para sortear las crisis. Y, por otra, la resolución de crisis -a veces exitosas y otras desastrosas- de todos los tipos en Latinoamérica: bancarias, de deuda soberana, fiscales, de pérdida de competitividad e incluso combinaciones de varias crisis en un mismo momento.

La sesión de apertura estará presidida por Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces, y José Carrillo Menéndez, rector de la Universidad Complutense.

Además intervendrán expertos como José Antonio Alonso, profesor de la UCM; Luis Manuel Cubebdu, del Fondo Monetario Internacional; Guillermo de la Dehesa, del Centre for Economic Policy Research de Londres; José Carlos Díez, de Intermoney; Rafael Doménech, del BBVA; José Luis Machinea, de la Universidad de Alcalá; José Luis Malo de Molina, del Banco de España, y José Antonio Ocampo, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, entre otros.

La jornada se realizará en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces, ubicada en Vitruvio 5,
28006, Madrid. Si bien la asistencia es libre, se requiere inscripción previa -hasta el 23 de junio-, en el correo electrónico [email protected] o en este vínculo.

Únase a la conversación