Management

En Colombiamoda 2020 se pactaron más de 4.000 citas de negocios

0
priscilla-du-preez-dlxlgiy-2vu-unsplash.jpg

De acuerdo con Inexmoda, organizador del evento, la feria se preparó durante tres meses, generó 400 empleos, tuvo 85 entidades aliadas y cerca de 220.000 visitantes.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

Colombiamoda 2020, también llamada la semana digital de la moda, se realizó de manera virtual y en medio de la pandemia con el objetivo de apoyar a la industria textil-confección nacional afectada por las cuarentenas y cierres para prevenir la propagación del virus.

La primera versión digital de la feria permitió que cerca de 220.000 visitantes virtuales de Colombia y de países como, Perú, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos y México participaran de los tres ejes del evento: negocios, moda y conocimiento.

De acuerdo con Inexmoda, organizador del evento, la feria se preparó durante tres meses, generó 400 empleos y tuvo 85 entidades aliadas.“La tecnología jugó a nuestro favor y se convirtió en la herramienta esencial para crear experiencias. Fue una edición llena de retos y aprendizajes, hoy nos llena de satisfacción haber tomado la decisión correcta al transformar Colombiamoda, pues nos permitió descubrir un camino lleno de oportunidades que merecen seguir siendo evaluados. Inexmoda evolucionó y revolucionó con la edición número 31 de Colombiamoda 2020”, dijo Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, durante la rueda de prensa de cierre.

Por otro lado, los negocios en Colombiamoda 2020 se realizaron través de una plataforma en la que 455 marcas oferentes participantes de países como Estados Unidos, Brasil, Perú, Portugal, Uruguay, entre otros, y de regiones colombianas como Antioquia, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Norte de Santander, se dieron cita con 3.200 compradores, 2.500 nacionales y 700 internacionales.

Desde el pasado 27 de julio y hasta el 6 de agosto, fecha que fue ampliada por Inexmoda con el fin de darle más tiempo a los participantes y compradores, se realiza el eje de negocio en el que se han pactado cerca de 4.400 citas con principal interés en categorías como accesorios, vestuario, textiles, bioseguridad y calzado.

De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, “las prendas con mayor demanda han sido ropa interior, deportiva, casual, pijamas y ropa de playa. Los países que más han participado han sido los del Caribe, Estados Unidos y Ecuador. La gran respuesta de la demanda extranjera confirma que Colombia se sigue posicionando como proveedor de confianza, aún en medio de las circunstancias actuales. Los compradores nos han dado una retroalimentación positiva, al tener más días para las citas de negocios y con encuentros muy fructíferos”.

Se destacó la participación de marcas con propuestas acordes a las necesidades actuales del consumidor como la moda consciente (33 %), bioseguridad (20 %), protección (17 %) y textiles Económicos (3 %).

También participaron empresarios de alianzas que tiene Inexmoda con algunas entidades para seguir apoyando la industria nacional. Por ejemplo, desde la Gobernación de Antioquia se tuvo la participación de 30 empresarios que hacen parte del programa “Proyecta, nuevos mercados”, para fortalecer las exportaciones de moda del departamento.

Por otro lado, Inexmoda y la Alcaldía de Medellín tienen los programas para emprendedores: “Épica: reto de innovación” y “Encadenamientos productivos formarles”. En Colombiamoda 2020 estuvieron 75 empresarios que hacen parte de estos programas.

La versión digital también permitió que los consumidores pudieran comprar productos a través del marketplace, una tienda virtual en alianza con Mercado Libre, en la que 85 marcas colombianas ofrecieron diferentes categorías de producto como femenino, masculino, calzado, accesorios, entre otros.

“En Mercado Libre hemos evidenciado la importancia de los artículos de moda dentro de nuestro Marketplace, con un incremento de más del 70 % en ventas de enero a julio en la categoría. Colombiamoda fue una ocasión perfecta para lograr vincular a más de 70 marcas dentro de nuestra plataforma, sumando más de 1.000 artículos vendidos a la fecha, razón por la cual, hemos decidido habilitar la feria dentro de Mercado Libre hasta el 9 de agosto”, dijo Juan Camilo Pachón, head de marketplace de Mercado Libre.

En cuanto al eje de conocimiento, se realizaron 27 conferencias sobre sostenibilidad, transformación digital y tendencias con expertos de Colombia, Estados Unidos, España, México y Francia, en las que se conectaron con 74.000 visitantes.

Finalmente, en el eje de moda se realizaron 18 puestas en escena (la forma virtual que tuvieron los diseñadores para presentar sus colecciones) y 31 actividades de entretenimiento en las que se conectaron 79.000 visitantes en línea.

“Colombiamoda fue un reto hecho realidad que dejó un camino lleno de oportunidades para seguir evolucionando y apoyando el sistema moda. Es así como Inexmoda seguirá trabajando para potencializar e impulsar el diseño colombiano, el emprendimiento, las exportaciones y la formación de los futuros profesionales de la industria, a través de proyectos que se realizarán de la mano de entidades nacionales e internacionales”, mencionó Inexmoda.

En profundidad

Únase a la conversación