En el marco del actual escenario económico y laboral chileno -cuyo indicador de ocupación se ubica en torno al pleno empleo-, los sueldos de los profesionales de ventas y marketing se han elevado un 35% promedio en los últimos 18 meses, de acuerdo a la filial de la consultora holandesa Randstad en el país andino.
Al desagregar por tipo de posición, el informe da cuenta de un alza de hasta 120% en los puestos operativos, mientras que en los cargos en los que se requieren profesionales el aumento va entre el 23% y el 41%.
Cristóbal Winter, gerente de la consultora en el área de búsqueda de perfiles para ventas y marketing, indica que “los salarios de los directivos de marketing tradicional se están viendo superados por los sueldos de sus compañeros en medios digitales, en donde las competencias comerciales toman un rol predominante al momento de posicionar empresas, penetrar mercados, captar oportunidades de negocio y concretar el marketing en actividades que generan valor agregado a la compañía. Por lo tanto, ha habido un aumento continuo en los salarios de los directores de marketing en canales digitales y online, mientras que los sueldos en el marketing offline se han mantenido relativamente planos”.
El efecto de este fenómeno, explica, es un incremento en los costos de las empresas. Sin embargo, detalla que en la “actualidad se comienza a sentir una desaceleración respecto a la contratación y a los aumentos de sueldos de los profesionales del área”. En efecto, consigna que empresas multinacionales ya han aplicado políticas de "Hiring Freeze", o de congelamiento de contrataciones de personal, previendo una desaceleración económica para corto y mediano plazo, lo que deriva en una mayor oferta de candidatos con respecto a inicios de este año.
En tanto, Winter estima que el nivel de la rotación observado en el área en los últimos dos años se reducirá, debido a la llegada de talentos jóvenes a la fuerza laboral. Se trata de la llamada “Generación Y”, que son profesionales muy enfocados en su carrera, el ascenso rápido y el logro.
“Generalmente son personas con bajo compromiso y poco arraigo a las empresas, tienen una visión más a corto plazo y altas pretensiones de renta. Por esta razón, hoy las compañías están dando espacio a la movilidad y promoción interna potenciando a sus ejecutivos a través de la asignación de mayores responsabilidades, del desarrollo de sus habilidades y competencias. El rol clave de los especialistas de recursos humanos es detectar potenciales talentos alineados con la cultura de la empresa y con alto desarrollo de competencias blandas”, enfatizó el ejecutivo.
No obstante, y dado que la economía sigue mostrando indicadores positivos, las dificultades para contratar mano de obra se deberían mantener durante el año.
Por otro lado, el reporte de Randstad indica la existencia de una brecha entre lo que el mercado laboral requiere y las competencias con las que los profesionales egresan de universidades y centros de formación técnica. Por este motivo, señala Winter, la demanda por talentos extranjeros es una realidad e irá en aumento si la economía chilena continúa exhibiendo cifras saludables.
El experto añade que las empresas requieren “perfiles multidisciplinarios, que conozcan el negocio, que sean especialistas en un área y, a su vez, realizan funciones comerciales. Ingenieros informáticos en áreas comerciales, ingenieros en gerencias de RRHH, publicistas en áreas de desarrollo y de marketing, son un buen ejemplo de esto”, sostuvo.
Únase a la conversación