En Argentina aumenta el pago de bonos a niveles más bajos

0

La medida está orientada a retener y diferenciar el desempeño individual de los empleados.

Por

El pago de bonos en Argentina durante 2013 fue algo menor que en 2012 ya que el crecimiento económico en general se redujo entre 2011 y 2012 y en consecuencia los resultados obtenidos en promedio por las compañías fueron menores comparativamente. Sin embargo, la práctica de entregar dichos bonos se está extendiendo a niveles más bajos de la organización.

En la conclusión general de una encuesta realizada por la consultora Mercer, que determinó que el 38% de las empresas pagó por encima del target; el 23% pagó en target, mientras que un 39% pagó por debajo del objetivo. En cambio, en 2012 el 51% de las empresas pagó bonos a sus empleados por encima del objetivo previsto; el 23% pagó lo proyectado, y el 26% pagó por debajo del objetivo.
 
El 94% de las empresas participantes de la encuesta posee una política de bonos. El 44% de las empresas tiene esta política desde hace más de 10 años; el 34% la tiene desde hace entre 10 y 5 años; mientras que el 22% la tiene desde hace menos de 5 años.  

“Varias compañías han establecido sus políticas como nuevas en los últimos años o han formalizado algo que en la práctica ya venía sucediendo que era el pago discrecional de bonos”, indicó Valeria Bohórquez, Consultora Senior de Capital Humano de Mercer. 

El 7% de las compañías encuestadas pagan los bonos en diferentes meses de acuerdo al nivel jerárquico. La mayor parte de las empresas paga los bonos en los meses de marzo (40%)  y abril (19%). 
 
El bono está en general determinado por el desempeño de la compañía a nivel local, regional y eventualmente global, sumado al desempeño individual del empleado. Estos componentes impactan de distinta manera en el bono de cada empleado, según el puesto que ocupe en la compañía. Por ejemplo, en los niveles más altos, el desempeño global de la empresa tiene una gran incidencia en el bono. En cambio, en los niveles más bajos, el desempeño individual es el que tiene mayor peso.
 
El bono es recibido por el 100% de los Gerentes Generales, Directores, Gerentes Senior y Gerentes; el 95% de Jefes y Supervisores; el 83% de analistas senior; el 77% de analistas semi senior, el 75% de analistas Junior y el 57% de operarios.  “Como tendencia, podemos señalar, que la política de bonos continúa extendiéndose en general a niveles más bajos de la organización. Es una forma de retener y de diferenciar reconociendo el desempeño excepcional”, señaló Valeria Bohorquez.
 
La encuesta indagó también acerca de cuál es la base de cálculo para el bono. El 57% de las empresas toma el último salario del ejercicio.  El 29% de las compañías toma el último salario cobrado antes del pago del bono. El 14% de las empresas toma el promedio de los salarios del ejercicio.
 
En cuanto al salario base para el cálculo del bono, el 66% toma como base de cálculo el salario anual por 13 . El 32% de las empresas toma el salario anual por 12 . Por último, el 2% toma el salario anual  por 14. 
 
En la encuesta participaron 148 empresas y se realizó entre abril y mayo de 2013.

En profundidad

Únase a la conversación