Recursos Humanos

Empresas más tecnológicas y más humanas, desafíos para el 2020

0
conference-room-daytime-facial-expression-1181403.jpg

Los principales retos de los departamentos de Recursos Humanos el próximo año van a estar dirigidos al cumplimiento de los ODS junto con el impacto de la transformación digital.

Por

Cada vez que se habla del talento y trabajo en el siglo XXI nos vienen a la cabeza palabras como tecnología, digitalización o automatización. La Inteligencia Artificial nos ha situado en una visión diferente del trabajo, que obliga a cualquier profesional y empresa a adquirir nuevas competencias tecnológicas. Pero también a trabajar dos competencias básicas subyacentes: la “capacidad de aprendizaje” y la “capacidad de emprendimiento”.

Por ello y durante las primeras décadas del siglo XXI, las empresas y trabajadores han asumido y puesto en marcha medidas para la transformación digital y programas de reciclaje y formación permanente. El objetivo: abordar el reto de evolucionar siempre hacia delante y de forma continua, marcados por el entorno cambiante de las tecnologías emergentes.

Ahora, en 2020, junto al reto digital aparece con fuerza en el panorama de la gestión del talento una nueva tendencia: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los denominados ODS se configuran como los puntos de fuerza necesarios a los que enfocar todas las políticas y acciones de las empresas con todos sus stakeholders, y en especial con las personas que trabajan en sus organizaciones.

En la nueva década que comienza, la salud y bienestar, la igualdad de género o crear trabajo de calidad, deben ser prioridades en la estrategia de la gestión del talento y las personas. Pero también, otros desafíos que forman parte de los ODS y que no tienen una relación directa con la gestión del talento o el trabajo, pero sí con las personas, como el impulso de un consumo responsable y la concientización por el clima. Retos que se deben abordar colocando la innovación en el centro de su misión.

El compromiso con estos nuevos desafíos va a guiar e impactar en todas las áreas de Recursos Humanos, desde la selección hasta la formación y el desarrollo de todos los profesionales que trabajan en la empresa. Pero se necesita la colaboración de todos los departamentos de una organización para cumplirlos. Aunque es desde el departamento de Recursos Humanos desde el que se debe liderar este cambio sostenible y necesario.

Algunas de las medidas en este sentido que veremos impulsar en 2020 por parte de las empresas son:

  • Programas de igualdad de género en todos los niveles de la organización, en especial en comités de dirección y consejos de administración
  • Acciones de concientización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en colaboración con todos los departamentos de la empresa
  • Creación de áreas que fomenten la salud y el bienestar en los trabajadores
  • Formación constante de todos los equipos y todos los niveles en competencias digitales
  • Programas para líderes sobre la importancia de los ODS en su gestión con impacto en todos los stakeholders

Pero por otro lado, es necesario que el talento y las personas que quieran trabajar en estas organizaciones compartan también los compromisos ODS. Las empresas no buscarán en 2020 talento sólo con competencias tecnológicas, sino también con otro tipo de habilidades como la empatía, la creatividad, el compromiso con los demás, la capacidad de comunicación y de trabajo en equipo; las habilidades sociales serán algunas de las más demandadas.

En definitiva, el 2020 será un año fascinante para la gestión del talento y el mercado laboral y en el que todos, trabajadores y empresas, deberemos realizar un gran esfuerzo para generar no sólo empresas más tecnológicas, sino también empresas más humanas y enfocadas en el cumplimiento de los ODS.

*Por Pilar Llácer, especialista en Gestión del Talento y Futuro del Trabajo en EAE Business School.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación