Economía

Empresarios hacen referencia a la falla que evita el desarrollo en México

0
pexels-photo-261949.jpeg

En el país existen 150 mil regulaciones que implican costos de transacción para las empresas, lo que frena el crecimiento económico.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

En México existen 150 mil regulaciones que implican costos de transacción para las empresas, lo que frena el crecimiento económico del país, debido a que dificulta tanto la apertura, como la operación de cualquier negocio, acusó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

De acuerdo con el líder empresarial mientras existen estados como Nuevo León y Aguascalientes, en donde los sistemas en línea permiten abrir empresas en un día, también hay otras entidades como Guerrero y el Estado de México, en las que se requieren de al menos dos meses. La mejora regulatoria es urgente e indispensable a nivel federal, estatal y municipal para acelerar el crecimiento del país”, consideró Castañón.

Dijo que es indispensable entender que ésta no sólo es responsabilidad del gobierno federal, sino también de los gobiernos locales, en donde se crean la mayor parte de las regulaciones que tienen que cumplir las empresas.

“Necesitamos que los tres órdenes de gobierno se sumen a una revolución en materia regulatoria si queremos que el crecimiento siga”, comentó Castañón.

El líder empresarial exhortó a los gobernadores a que hagan suyo el compromiso que asumió el gobierno federal de impulsar el modelo denominado 2×1, donde por cada nueva regulación o por cada nuevo trámite que se imponga en cualquier nivel de gobierno, se eliminen al menos dos regulaciones anteriores y su costo equivalente. "De esta manera, es posible terminar con requisitos que no tienen justificación ni económica ni socialmente, y construir así una regulación sólida, eficiente y sencilla”.

Recordó que el Senado ya trabaja en un proyecto de Ley General de Mejora Regulatoria para imponer disciplina a los gobiernos federales, estatales y municipales. Por lo que hizo un llamado para que éste sea discutido y aprobado.

"Exigimos la discusión y aprobación de una Ley General de Mejora Regulatoria, que armonice los marcos regulatorios municipales y estatales con el federal, todos juntos para hacerlo sencillo”.

Refirió que actualmente, a nivel municipal se requieren en promedio 8 horas para realizar un trámite y se realizan en promedio 8.8 trámites al año. “Entre mayor sea el número y la complejidad de trámites, mayor es el margen para la corrupción. Necesitamos marcos ágiles y transparentes que den garantías de un uso adecuado de los recursos públicos”.

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación